En esta ocasión, la Hora del Planeta iniciará a las 8:30 p. m. (Foto: WWF)
En esta ocasión, la Hora del Planeta iniciará a las 8:30 p. m. (Foto: WWF)

El próximo sábado 28 de marzo a las 8:30 p.m., se realizará la , uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo que busca generar conciencia sobre el compromiso de la humanidad con la naturaleza.

La biodiversidad ha disminuido a un ritmo alarmante y sin precedentes y hasta un millón de especies se encuentran amenazadas. Además, el planeta está al borde del calentamiento global, por ello es cada vez más importante crear conciencia de que la naturaleza es la base fundamental de un planeta saludable y una solución inmediata, potente y rentable para enfrentar la crisis climática.

La invitará a millones de personas en todo el mundo a participar de eventos y firmar una petición llamada “Voz por el Planeta”. Estas firmas se presentarán a los líderes de cada país en foros mundiales como la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar a asegurar un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, y de esta manera, abordar la pérdida de la naturaleza, revertir el deterioro ambiental y salvaguardar nuestro futuro.

“La tasa global de pérdida de naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad, amenazando la vida humana y el bienestar”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

“Se estima que los servicios prestados por la naturaleza tienen un valor de USD $ 125 mil millones al año, el doble del PBI mundial, y sin los recursos de la naturaleza, las empresas y los servicios de los que dependemos se agotarán. La naturaleza también nos beneficia al brindarnos alimento, agua y aire limpio, y es uno de nuestros aliados más fuertes en la lucha frente al cambio climático. Es vital que alcemos nuestra Voz por el Planeta para impulsar un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas, para así lograr un futuro sostenible para todos”, añadió.

Además de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos, muchos jefes de Estado, ambientalistas y celebridades también impulsarán la Hora del Planeta, uniéndose al movimiento para asegurar un futuro saludable y sostenible para todos.

En el 2009, Perú celebró por primera vez La Hora del Planeta, con la participación de más de 8 millones de personas. Desde entonces, nuestro país viene sumándose a más de 180 países que se congregan en esta fecha.

En el 2019, Perú fue protagonista, involucrando la participación de 24 departamentos de la costa, sierra y selva, 50 ciudades del país organizaron celebraciones alrededor de esa fecha, monumentos históricos como la Catedral de Lima, Palacio de Gobierno, Plaza Mayor de Lima, Palacio Municipal, entre otros, apagaron sus luces, y participaron autoridades como el alcalde de Lima, la ministra de Ambiente y el presidente de la República.

“En nuestro país ya iniciaron los preparativos y miles de personas, en su mayoría jóvenes, se vienen alistando para ser parte del movimiento que, este año, tendrá una serie de eventos importantes que se desarrollarán en la mayor parte del territorio. Asimismo, son muchísimas las empresas y organizaciones que se han comprometido a participar, así como gobiernos regionales y municipios de todo el Perú”, comentó Kurt Holle, director de WWF Perú.

En la última década, la Hora del Planeta ha inspirado la participación mundial en iniciativas en favor de la naturaleza, clima y ambiente, ayudando a generar conciencia y, a su vez, incidencia en política. Entre sus mayores logros, el movimiento ha ayudado a la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina, un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda y a la aprobación de una nueva legislación para la protección de mares y bosques en Rusia.

El año pasado, WWF Ecuador generó incidencia para la aprobación de una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico, y otros productos de plástico de un solo uso y espuma de poliestireno en la capital, y WWF Indonesia inició la plantación de 20,000 plántulas de manglar en 13 ciudades.

Síguenos en Twitter: