La sonda espacial Juno de la NASA, dedicada al estudio del planeta Júpiter, ha proporcionado los primeros primeros planos de la luna más grande de dicho planeta en dos décadas.
Juno pasó el lunes muy cerca de la helada Ganímedes, a una distancia de tan solo 1.038 kilómetros aproximadamente. La última vez que una nave espacial estuvo tan cerca fue en 2000, cuando la nave espacial Galileo, también de la NASA, pasó por delante de esta luna, considerada la más grande de nuestro sistema solar.
La NASA publicó las dos primeras imágenes de Juno el martes, destacando los cráteres de Ganímedes y características largas y estrechas posiblemente relacionadas con fallas tectónicas.
MIRA: La impresionante transformación de una gigantesca macha en Júpiter
Una incluso muestra el lado opuesto de la luna al sol.
“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, dijo el científico principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.
“Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente asombrarnos de esta maravilla celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio”, explicó.
MIRA: La NASA anuncia dos nuevas misiones de exploración de Venus
Ganímedes es una de las 79 lunas conocidas alrededor de Júpiter, un gigante planeta gaseoso.
El astrónomo italiano Galileo Galilei la descubrió en 1610, junto con las tres siguientes lunas más grandes de Júpiter.
Lanzado hace una década, Juno ha estado en órbita alrededor de Júpiter durante cinco años.