Las personas con prediabetes pueden evitar llegar a tener diabetes si toman las medidas necesarias. (Foto: Pixabay)
Las personas con prediabetes pueden evitar llegar a tener diabetes si toman las medidas necesarias. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En el Perú, de la población tiene prediabetes, una afección potencialmente grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no están lo suficientemente elevados para que sea .

MIRA: ¿Cómo funciona el molnupiravir, la primera píldora aprobada contra el COVID-19?

De acuerdo con el Dr. Jesús Rocca, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, por cada persona con diabetes en el país, hay entre dos y tres con prediabetes y, en muchos casos, no lo saben, por lo que no reciben tratamiento. En consecuencia, afirmó, la patología continúa evolucionando y aumenta el riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Para el especialista, una persona puede sufrir de esta condición durante varios años y no presentar síntomas, razón por la cual frecuentemente se detecta cuando genera complicaciones.

MIRA: Salud mental en pacientes peruanos de COVID-19: “Secuelas pueden estar presentes hasta 10 años después”

A continuación, el Dr. Rocca señala algunos de los principales factores de riesgo que podrían incrementar la posibilidad de desarrollarla:

  • Obesidad. La acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud. Es por ello que se recomienda que cada persona evalúe su índice de masa corporal (IMC). En el caso de las personas con sobrepeso, este puntaje va de 25 a 29.9, mientras que para aquellos con obesidad es igual o superior a 30. Por otra parte, puede haber una persona no obesa, pero con un extendido diámetro de cintura que incremente también el riesgo de diabetes, en el caso de los hombres significaría tener más de 94 cm en esta zona; mientras que, en las mujeres, más de 90 cm.
  • Sedentarismo. La actividad física o movilidad son sumamente necesarias para evitar un aumento descontrolado de peso y acumulación de grasa corporal, pues la falta de esta fomenta la resistencia a la insulina.
  • Antecedentes familiares. Tener parientes cercanos como padres, hermanos o abuelos con diabetes o prediabetes puede incrementar la predisposición a padecer de estas afecciones.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Las mujeres con esta condición suelen tener resistencia a la insulina, por lo que acrecientan sus probabilidades de desarrollar diabetes.
  • Acantosis pigmentaria. Trastorno de la piel que se manifiesta con la coloración oscura en el cuello, las axilas o en la región de la ingle, presentándose en algunas personas con obesidad como respuesta a la resistencia a la insulina.
  • Otros problemas metabólicos. Tener hipertensión, altos niveles de colesterol o triglicéridos y padecer de hígado graso están altamente asociados a esta condición.

En esa línea, el experto reitera la importancia de realizarse chequeos médicos regulares y llevar un estilo de vida saludable. “Si una persona tiene valores normales de azúcar en la sangre, debe repetir sus análisis de forma anual, principalmente si tienen factores de riesgo para prediabetes o diabetes. Sin embargo, si estos se muestran elevados, debe visitar a su médico para iniciar de manera inmediata su tratamiento. La gran mayoría de estos pacientes requerirán un cambio en el estilo de vida, pero algunas veces también tratamiento farmacológico”, agregó el Dr. Rocca.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
El de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha regresado a la discusión pública el tema de los efectos secundarios que se asocian a las diferentes vacunas contra el COVID-19 que se usan en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos en la etapa de vacunación para los adolescentes locales?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC