Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El megacohete que desarrolla la NASA para llevar de nuevo al hombre a la Luna

Tendrá una capacidad de ascenso sin precedentes de 130 toneladas métricas, lo cual permitiría a las misiones ir incluso más lejos en nuestro Sistema Solar

nasa

El Space Launch System aún se encuentra en desarrollo. (Foto: NASA)

El gobierno de EE.UU. anunció este año que la NASA enviará de nuevo hombres a la Luna en 2024, lo cual hará que los ingenieros de la agencia espacial trabajen a toda máquina para lograr este objetivo. Uno de los principales retos es construir el Space Launch System (SLS), el megacohete que se espera usar para las misiones a la Luna y a Marte.

Presentado como el cohete más potente jamás construido, el SLS es construido por Boeing. Cuando fue anunciado en 2014, la NASA afirmó que estaría listo a más tardar para fines de 2018, pero el proyecto ha tenido una serie retrasos y los expertos creen que se tendrá que recurrir a cohetes de empresas privadas para cumplir el objetivo de volver a la Luna.

Desarrollado desde el 2011 para impulsar naves más allá de la órbita terrestre, su versión de 70 toneladas métricas tiene un costo estimado de 7.021 millones de dólares.

El SLS es el primer vehículo de lanzamiento de este tipo de NASA de los últimos 40 años, y la agencia espacial estimó, en 2014, que los costos totales para el desarrollo de las primeras tres variantes de SLS sería de 12.000 millones.

nasa

La imagen muestra las distintas configuraciones del SLS. (Foto: NASA)

Se espera que el SLS proporcione una capacidad de ascenso sin precedentes de 130 toneladas métricas (143 toneladas), lo cual permitiría a las misiones ir incluso más lejos en nuestro Sistema Solar.

Hasta el momento, la NASA ha gastado 23.000 millones de dólares para desarrollar el SLS, la cápsula Orion y las instalaciones en tierra. El Congreso otorgó 4.000 millones para 2019.

El programa Artemisa tendrá tres misiones: la primera será no tripulada alrededor de la Luna, planeada para 2020; la segunda, alrededor de la Luna con astronautas a bordo para 2022; y la tercera, colocará en 2024 a los astronautas en la superficie de la Luna, entre ellos a la primera mujer.

Estas tres misiones serán lanzadas por el SLS, que llevará la cápsula tripulada Orion, construida por Lockheed-Martin y Europa.

nasa

El gráfico muestra la escala del SLS que desarrolla la NASA. (Foto: NASA)

El megacohete de la NASA sufre de atrasos en su construcción y sobrecostos de casi 30%, según un informe elaborado por la oficina de rendición de cuentas del gobierno de Estados Unidos.

Recientemente, la agencia admitió que tampoco podría lanzar Artemisa 1 para 2020, sin aclarar cuándo logrará finalmente poner en el aire por primera vez al SLS.

La Government Accountability Office (GAO), un organismo oficial de control que trabaja de forma independiente en el análisis del gasto público e informa al Congreso y las diferentes agencias federales, dijo en su informe que el primer lanzamiento del megacohete recién podría efectuarse en junio de 2021, si llegaran a ocurrir todos los contratiempos previstos en el calendario.

En particular, la GAO apunta al gigante de la industria aeroespacial Boeing. La empresa "subestimó la cantidad de personal necesario para la construcción de la etapa principal en los tiempos disponibles", dice el informe, y agrega que, según la NASA, Boeing buscó minimizar el número de técnicos para reducir costos.

Al comienzo de este proyecto, Boeing dispuso de 100 operarios para la tarea. Luego asignó otros 250 técnicos más, pero perdió tiempo porque los nuevos reclutas no eran especialistas en proyectos espaciales, según el informe.

La GAO instó a la NASA a "reevaluar su estrategia para incentivar a los contratistas a conseguir mejores resultados".

Agencias

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ