Bruno Ortiz Bisso

Desde hace muchos años se habla del al que está sometido el Perú y de los millones de peruanos que aún no tienen acceso a agua potable. Aunque esos problemas son reales, resulta raro que suceda en un país privilegiado en el tema de los recursos hídricos.

LEE TAMBIÉN: Shihuahuaco, el gigante amazónico que todos debemos proteger

“Somos el octavo país con en el mundo y el tercero en la región, detrás de Brasil y Colombia. Entonces, ¿cuál es el problema? La distribución no es equitativa. Esto debido a nuestra geografía que nos ha dividido en tres vertientes: la del Amazonas, que tiene el 97% de la disponibilidad; la del Pacífico, donde está la mayor cantidad de la población, pero solo dispone del 2,18%; y la del Titicaca, que tiene el 0,82%”, explica a El Comercio Juan Carlos Castro, exdirector en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Pero a esa situación tenemos que sumarle otras tantas como el gran uso que se le da a esa poca cantidad de agua en la costa.

“Hay una gran necesidad en puntos claves, como las grandes ciudades y las que están creciendo rápidamente. Además, tenemos agricultura en la costa que usa muchísima agua para productos que, en su mayoría, son para exportación. A eso hay que agregarle que la cantidad de disponible se ha modificado debido al cambio climático. Los patrones de lluvias cambian y el agua almacenada en los glaciares cada vez es menor. Eso afecta a todo el país”, comenta, por su parte, la doctora Martha Bell, directora de la carrera de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP.

Falta de información

Para ambos expertos, uno de los principales problemas por los que la gente no parece preocuparse por la distribución, disposición y el es la falta de información. Sostienen que mientras algunos se han quedado con las explicaciones del colegio sobre el ciclo del agua en el país, sin entender completamente cómo es el proceso completo; para otros solo basta con seguir teniendo el servicio sin interrupciones o ver que alguna laguna cercana cuenta con agua para no preocuparse.

“Hemos perdido el contacto con nuestras cuencas, que son fundamentales, y debemos saber cómo interactúan entre ellas. Debemos entender que los bosques amazónicos tienen un papel fundamental en el ciclo del agua. Necesitamos tener toda la información para tomar mejores decisiones”, recomienda la doctora Bell.

“Mientras más contaminemos una fuente hídrica, más caro va a ser tratarla para que se atienda a la población. Otro tema es que las tarifas del aún siguen subvencionadas. Si nos cobraran el real costo por el servicio, recién tomaríamos conciencia por el uso que le damos al agua”, recalca Castro.

LEE TAMBIÉN: #YoReciclo | El poco avance del reciclaje en el Perú retrocedió debido a la pandemia

Más datos

  • Cuenca hidrográfica. Es un territorio drenado por un sistema natural hacia un colector común o río, que desemboca en un lago o en el mar. En el Perú hay 159 cuencas.
  • En la región. América del Sur cuenta con el 20,9% de agua dulce disponible en el planeta, según datos de Unesco.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más