La sub variante BA.2 fue descubierta de manera inicial en la India, pero ya se encuentra en al menos 40 países. (Foto: Manjunath Kiran / AFP)
La sub variante BA.2 fue descubierta de manera inicial en la India, pero ya se encuentra en al menos 40 países. (Foto: Manjunath Kiran / AFP) / MANJUNATH KIRAN
Redacción EC

La variante ómicron del COVID-19 está a punto de convertirse en la dominante alrededor del mundo; sin embargo, un nuevo linaje de esta cepa ha comenzado a expandirse en países de Europa, amenazando con nuevos contagios.

La sub variante BA.2 fue descubierta de manera inicial en la India, pero ya se encuentra en al menos 40 países de Europa y Asia, según detalla ; por lo que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, en inglés) ya la denominó “bajo investigación”.

El medio de comunicación asegura que Dinamarca es el más afectado con el 79% de los casos. Le siguen Reino Unido (6%), India (5%), Suecia (2%) y Singapur (2%).

Durante una entrevista televisiva recogida por la agencia de noticias EFE, el ministro de Sanidad de Francia, Oliver Véran, aseguro que hay unos 60 casos localizados en Francia y que, según los primeros elementos, es susceptible de contaminar a pacientes que ya han superado la variante ómicron.

“Es tan contagiosa como ómicron pero no más peligrosa”, agregó.

En este sentido, el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy, indicó en la radio France Info que la variante BA.2 “parece que está tomando el poder” sobre su “prima mayor” ómicron.

Aseguró que en India “ya es mayoritaria” y consideró que es “más contagiosa” aunque están analizando su peligrosidad.

“Es propio de la naturaleza de los virus multiplicarse y mutar”, señaló al medio alemán Meera Chand, directiva de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido.

“En ese sentido, también es de esperar que se produzcan nuevas variantes mientras dure la pandemia. Como las autoridades sanitarias continuamente prueban de forma aleatoria el material genético de los virus, es posible identificar las variantes con rapidez y valorar si las mutaciones son peligrosas”, agregó Chand.

La sub variante BA.2 preocupa a algunos científicos por su mayor dificultad en ser detectada por los test, según el informe epidemiológico global que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más