La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy dos nuevos casos de virus del ébola en el sur de Guinea Conakry, tras declararse el fin de la epidemia a inicios de 2016, informó la institución en un comunicado.
Las autoridades sanitarias confirmaron los dos casos ayer, el mismo día en que dio por terminado otro foco de contagio en el vecino país de Sierra Leona.
Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, la entidad advirtió que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos y detectarlos.
Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre, y es la primera vez que se detectan casos desde entonces.
Los dos casos han sido registrados en la prefectura de Nzérékoré, en un pueblo campesino.
La alerta la dieron las autoridades sanitarias locales tras detectar el pasado 16 de marzo que una familia tenía síntomas con características parecidas al ébola.
La OMS, el ministerio de Salud de Guinea, y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDCs) de Estados Unidos enviaron equipos y confirmaron que una madre y su hijo de cinco años dieron positivo al virus.
La entidad internacional ha enviado desde la central a un equipo de especialistas a la región para ayudar a las autoridades locales, y se espera que en los próximos días lleguen más profesionales para controlar el posible brote.
La OMS confirmó el pasado 15 de enero que una mujer había muerto en Sierra Leona a causa del virus del ébola, solo un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental.
Una semana después, se confirmó un segundo caso y se estableció una red de 150 contactos que han sido vigilados hasta ayer, cuando se completaron 42 días (el doble del periodo de incubación del virus) sin que hubieran aparecido más enfermos, por lo que Sierra Leona volvió a ser declarada libre de la transmisión del virus.
El caso de Sierra Leona no fue la primera vez en que el ébola resurge en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad.
Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.
La duración de la epidemia -casi dos años- permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del ébola puede permanecer "dormido" en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.
Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.
Actualmente, la OMS tiene 9.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 6.000 a lo largo del resto del año.
La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad.
Fuente: EFE