La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció haber realizado por primera vez una maniobra para evitar la colisión de uno de sus satélites con otro de una constelación perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX.
La ESA señaló en un comunicado que el lunes su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX, ante la negativa de la empresa norteamericana de mover su nave.
-[Cómo la basura espacial pone en peligro la tecnología que permite las comunicaciones en la Tierra]
-[Por qué los satélites espaciales se han vuelto motivo de enfrentamiento entre las potencias mundiales]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Hace una semana, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44, uno de los primeros satélites de la constelación Starlink, que prevé aumentar su número hasta los 12 000 a mediados de la próxima década.
Los expertos de la ESA calcularon las probabilidades de choque, y cuando estas sobrepasaron el umbral de una en 10 000, el pasado jueves, se decidió activar la maniobra, que fue ejecutada este lunes.
La agencia explicó que en una constelación puede haber centenares o miles de satélites, y que su número irá en crecimiento en los próximos años, por lo que este tipo de sucesos podría ir en aumento en el futuro.
Por ello, considera que la actual forma de coordinarse entre los operadores de los satélites, a través de correos electrónicos, para alertar del riesgo está obsoleta y lo hará imposible en otros incidentes.
La ESA propone recurrir a la inteligencia artificial para coordinar las trayectorias de los satélites y una estimación de riesgos automatizada, algo que llevará a la próxima reunión de los países miembros de la agencia, que se celebrará en noviembre en Sevilla (España).
La colocación en órbita de la constelación Starlink ha sido blanco de críticas por científicos debido al riesgo que implica para los demás instrumentos y porque dificulta la observación astronómica.
Fuente: EFE
Síguenos en Twitter: