El propulsor espacial más potente del mundo, el RD-171MV, acaba de ser presentado por la agencia espacial rusa Roscosmos con la promesa de que será utilizado en los nuevos cohetes portadores de clase media Soyuz-5 (Irtish) y de clase superpesada Yenisei.
Este motor tendrá una potencia de 246.000 caballos de fuerza, un peso de 10 toneladas y una capacidad de carga de 800 toneladas.
►"Nos quedaremos allí": el ambicioso plan de la NASA para volver a la Luna "lo antes posible"
►Rusia planea enviar a la Luna su primera misión tripulada en 2031
"El propulsor RD-171MV será realmente el más potente del mundo", afirmó el director general de la corporación estatal Energomash, Ígor Arbúzov.
El primer ejemplar de este propulsor será entregado a Roscosmos en 2021 para el cohete Soyuz-5, que será lanzado desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán.
Por su parte el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, comentó en febrero pasado que este propulsor superaría por su potencia a todos los análogos del mundo.
El RD-171MV es una modificación del propulsor RD-171M, utilizado en la primera etapa del cohete portador Zenit.
El lanzamiento del primer cohete portador que utilizará el bloque Soyuz-5 como primera etapa está previsto para 2022.
Posteriormente, los bloques Soyuz-5 se utilizarán como bloques laterales de los cohetes portadores superpesados Yenisei.
Según dijo en el vídeo el constructor jefe de Energomash, Piotr Lióvochkin, estos propulsores serán fabricados utilizando únicamente componentes rusos y dispondrán de defensas adicionales para evitar accidentes.
Además, el ingeniero señaló que para acelerar el proceso de producción la empresa rusa utiliza el modelado tridimensional, nuevas tecnologías y materiales compuestos, equipamiento nuevo adquirido en el marco de la renovación técnica de Energomash.
Se espera que el primer lanzamiento de este cohete se lleve a cabo en 2028 desde el cosmódromo Vostochni.
Fuente: EFE
Síguenos en Twitter...