¿Cazador o presa? La forma y la orientación de las pupilas pueden, al parecer, brindar datos sobre la forma de vida de los animales, asegura un equipo de investigadores de Estados Unidos e Inglaterra en la revista Science Advances.
Lo científicos, liderados por Martin Banks, de la Universidad de California en Berkeley, establecieron que los animales cazadores como los gatos y lagartijas tienen pupilas verticales, mientras que aquellos que suelen ser presas las tienen horizontales.
El nicho ecológico (función que desempeña en su entorno) de un animal exige distintas funciones al ojo. Las pupilas en forma de ranura, por ejemplo, son consideradas una ventaja para aquellos seres que son activos de día y de noche, dado que les permiten adaptarse mejor a las distintas cantidades de luz.
Es así como la superficie de las pupilas verticales de los gatos se pueden ampliar en 135 veces, mientras que la de los lagartos incluso 300 veces. Las pupilas redondas de los seres humanos solo pueden ampliarse 15 veces.
Fuente: DPA