Es muy raro que un rayo caiga en un campo de fútbol
Es muy raro que un rayo caiga en un campo de fútbol
Redacción EC

El ocurrido el martes en Huancayo, durante un partido de la Copa Perú, dejó a todos impactados: un cayó sobre el terreno de juego e hirió al jugador del Sport Águila Joao Contreras. Pese a lo que se pueda pensar, se trata de un evento que no suele repetirse con mucha periodicidad.

Para el ingeniero Jaime Rodríguez, jefe de oficina de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas, se trata de un hecho muy extraño e inexplicable, pues “suele ir en contra de la misma naturaleza del rayo”.

Según explica Rodríguez, estas descargas deberían impactar siempre en las partes más altas de la zona. “Observar que haya caído en un jugador, habiendo edificaciones de mayor altura a su alrededor es realmente extraño”, afirmó en comunicación con El Comercio

Sin embargo, el experto asegura que pueden existir ciertos factores capaces de desviar su trayectoria. “Cuando el rayo baja, está sometido a fuerzas electromagnéticas capaces de provocar que impacte en un área poco común”, agrega.

En general los pueden herir gravemente a la persona o a cualquier ser viviente. No obstante, subraya Rodríguez, la corriente va por la parte externa del cuerpo afectado por lo que las causas principales de muerte en estos casos son paros cardíacos o respiratorios, y no por daños en los órganos internos. “Del 100% de personas afectadas la mitad no muere”, indica Rodríguez.

Los también se ven afectados por el cambio climático. Rodríguez advierte que este fenómeno de cambio de temperaturas está provocando que las descargas ocurran en zonas donde nunca antes se habían presentado.

En el Perú los rayos se suelen forman en toda la sierra, así como en las zonas por encima de los 3.500 y 3.700 metros sobre el nivel del mar.


EFECTOS MÁS COMUNES
Un rayo puede ocasionar quemaduras graves, paro cardíaco, asfixia y desfibrilación.


CASOS EXTRAÑOS

En Estados Unidos se han registrado casos de personas impactadas por rayos que han perdido la memoria y la han recuperado en el transcurso del año siguiente.


PREVENCIÓN
Los pararrayos están diseñados para llevar la electricidad al centro de la Tierra de forma adecuada.


ALTA CARGA

La energía promedio está entre los 31.000 amperios. La máxima llega a 100 mil o 200 mil amperios.