(Crédito: EarthView, Orbitador de reconocimiento lunar de la Universidad Estatal de Arizona)
(Crédito: EarthView, Orbitador de reconocimiento lunar de la Universidad Estatal de Arizona)
Redacción EC

Durante el 2019, hemos visto a la de distinto color: desde la "Superluna de sangre" hasta la "Luna de gusano". Hoy también ocurrirá un raro fenómeno astronómico que será visible en América del Norte.

La noche del 31 de julio, Estados Unidos y Canadá podrán apreciar la "Luna negra". Este evento celestial sucederá por primera vez desde el 2016 y el resto del planeta deberá esperar al 30 de agosto para ver uno igual, informa Fox News.

[]
[]

Una "Luna negra" es la segunda luna nueva dentro de un mes, lo cual es muy raro en años no bisiestos como este. Esto debido a que los ciclos lunares tardan 29 días en completarse y cada 32 meses aproximadamente ocurren dos lunas llenas en un mes, a la primera se le conoce como "Luna azul".

De acuerdo al portal especializado Earth Space, la "Luna negra" ocurrirá a las 11:13 p.m. EDT (10:13 p.m., en el Perú), pero será casi imperceptible para las personas debido a su color. Solo los centros especializados como los observatorios podrán logran tomas detalladas de este fenómeno y también aquellas personas que cuenten con telescopios caseros.

En la parte oriental del hemisferio norte, se verá el evento astronómico en la madrugada del 1 de agosto, pero en esa región no se le considerará totalmente como una "Luna negra".

"Una 'Luna negra' también se refiere a un mes en el que no hay lunas nuevas, lo que solo es posible en febrero debido a que tiene menos días. Esto es menos común que el otro tipo de 'Luna negra', y ocurre aproximadamente una vez por década", detalla CNN.

En esta ocasión, la "Luna negra" también será una superluna, pues el satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Por ello puede ser considerada como una "Superluna negra".

Síguenos en Twitter: