Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Superluna de sangre de lobo" | Las mejores postales de este inusual evento | FOTOS

El espectacular evento astronómico fue visto en varios países del mundo. Así fue el primer eclipse lunar de 2019

El domingo 20 y lunes 21 de enero gran parte de la Tierra fue testigo del primer fenómeno atmosférico del presente año, la Superluna de sangre, un inusual evento producido durante un eclipse lunar total en el cual la Luna y el Sol se alinean, de forma que la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, dejando pasar únicamente la roja.

Es así como nuestro satélite natural se tiñe de rojo sangre que llega procedente de la atmósfera y crea la llamada Superluna de sangre o Luna de sangre de Lobo.

►Revive la aparición de la fantástica "Superluna de sangre" que nos acompañó este 20 y 21 de enero

►Luna de sangre | Mitos y creencias sobre estos fenómenos

►Luna de sangre | La explicación científica de por qué la Luna se torna roja

Animados espectadores aullaron a la "Súper Luna de Sangre de Lobo" en el Observatorio Griffith de Los Ángeles cuando ocurrió un eclipse lunar completo la noche del domingo, que dejó al satélite bañado en un color rojizo que también impactó a observadores en otras partes del mundo.

Un total de 2.800 millones de personas pudo presenciar el eclipse desde el hemisferio occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia.

Para los estadounidenses, la próxima oportunidad de observar un eclipse total de luna será en 2022.

"Es fantástico. Como puedes ver, es un ambiente de fiesta y todos están disfrutando del espectáculo", dijo Rosalind von Wendt, de Los Ángeles, una de las personas que observó el eclipse en el observatorio.

Más de 1.500 personas se reunieron en ese centro, ubicado cerca del famoso cartel de Hollywood, para observar el evento. Los eclipses lunares totales ocurren cuando la Luna se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra, dándole una apariencia cobriza o "de sangre" a quienes miran desde abajo.

En Perú también se pudo ver durante poco más de tres horas. 

Una "Súper Luna" ocurre cuando el satélite natural terrestre está especialmente cerca de la Tierra, mientras que una "Luna de Lobo" es el nombre tradicional que recibe la Luna Llena en enero, cuando el aullido de los lobos era un sonido que ayudaba a definir el invierno, según el Calendario Agrícola.

¿Por qué se le llama "Superluna de sangre de lobo"?

La superluna se produce cuando la Luna, en su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada 27 días, se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta y cuando esto coincide con la luna llena.

Entonces nuestro satélite se ve más grande de los normal e ilumina hasta un 14% más.

Además, se le conoce como "Luna de sangre", ya que su color será rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Finalmente, se habla de una "Super luna de lobo", para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno (en el hemisferio norte).

Fuente: Reuters, El Comercio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada