Washington (DPA). Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando tan rápido que si continúan a la tasa actual la Tierra superará un nivel de temperatura crítico en unos 30 años, de acuerdo con tres estudios, dos de estos publicados en la revista Nature.
Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y de la producción de cemento aumentaron un 2,3 por ciento en 2013, hasta el récord anual de 36 mil millones de toneladas, según un análisis anual de tendencias realizado por Global Carbon Project.
Dicha tendencia supone que el mundo está en camino a agotar la cuota de 1,2 billones de toneladas de emisiones en unos 30 años, o una generación, según Robbie Andrew y Glen Peters, del Centro Internacional para el Estudio del Cambio Climático y Medioambiental (CICERO).
La superación de la cuota de emisiones equivaldría a un aumento de la temperatura terrestre de más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En ese caso, el planeta se enfrenta a un dramático aumento de los niveles del mar y sequías letales, advierten los científicos.
Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló que, si no se adoptan medidas preventivas, el mundo se enfrentará a finales de este siglo a aumentos de temperatura de 4 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
"Serían necesarias reducciones de emisiones globales sostenidas y sin precedentes de cerca del 7 por ciento al año para tener una oportunidad creíble de mantener la cuota", afirmó Peters en un comunicado de prensa sobre los estudios.