Probablemente la última vez que alguien te dio su número de teléfono no tuviste la necesidad de memorizarlo: le asignaste un nombre, lo grabaste en tu celular y dejaste que el equipo haga el resto, como sincronizarlo con tus aplicaciones como parte de tu vasta red de contactos. Con todas esas facilidades, ¿para qué tendrías que memorizarlo?
Un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab indicó que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa dijeron que no podían recordar los números de teléfonos de sus amigos y vecinos. Además, un 44% de estadounidense indicaron que no podían recordar los números de sus hermanos.
De acuerdo con la investigación, el 91 % de los estadounidenses considera a Internet y los dispositivos conectados a la red de redes como una extensión de su cerebro. Y un 44,0% también su smartphone sirve como memoria y acude a este siempre que necesita algo. Mientras que el 79,5% de los europeos encuestados admitió que usa Internet como un libro de referencia universal.
Kaspersky Lab atribuyó esta situación a la “amnesia digital”, definida como la experiencia de olvidar la información que confías a un dispositivo digital para que la almacene o recuerde en tu lugar. Esta condición –de acuerdo con el estudio- no afecta solo a los nativos digitales (jóvenes), sino también a personas de un rango de mayor edad.
Y no solo eso: de las personas encuestadas en todo el mundo, más del 51 % de los americanos y del 40 % de los europeos (en especial mujeres y jóvenes) afirman que, para ellos, el peligro o la pérdida de la información almacenada en sus dispositivos móviles, en particular de la de sus smartphone, les causaría una enorme angustia. Lo cual es síntoma evidente de dependencia.
Ya en el 2011, una investigación publicada en la revista “Science” reveló que cuando las personas esperan tener acceso a la información en línea son menos propensos a recordar los hechos reales. "Estamos haciendo simbiosis con nuestras herramientas informáticas”, señaló la publicación científica que llamó a este hallazgo como el “efecto Google”.
Kaspersky Lab indicó que ante la creciente dependencia de los dispositivos conectados a Internet, los usuarios deberían preocuparse más por proteger adecuadamente la seguridad informática de sus equipos.