En la imagen, Margaret Keenan, la primera mujer en recibir una vacuna contra el COVID-19 en un programa masivo de inmunización. (Foto: Jacob King / POOL / AFP)
En la imagen, Margaret Keenan, la primera mujer en recibir una vacuna contra el COVID-19 en un programa masivo de inmunización. (Foto: Jacob King / POOL / AFP)
/ JACOB KING
Yerson Collave García

El Perú inicia la vacunación contra el con el personal de primera línea, entre ellos médicos y enfermeras, como sucedió con otros países del mundo que comenzaron sus programas de meses atrás.

MIRA: Vacunas COVID-19: ¿suspender patentes solucionaría la falta de dosis?

Entre los expertos en inmunización, como mostramos en un informe previo, hay un consenso respecto a la importancia de que aquellos profesionales que atienden directamente a pacientes con COVID-19 reciban la vacuna primero, ya que se encuentran en alto riesgo de contagio y porque de este modo se asegura que puedan seguir con su trabajo de suma importancia en la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una serie de recomendaciones para priorizar a determinados grupos en el acceso a la vacuna contra el COVID-19 en el contexto de escasez en el que se encuentra el mundo. El señala al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores como los grupos que deben estar entre los primeros en recibir las dosis. Dicha entidad aclara en su guía que “depende de cada país definir sus propios grupos prioritarios”.

MIRA: Doctor Huerta: el ritmo de vacunación contra el COVID-19 “va a mejorar” en el mundo | VIDEO

El panorama en América Latina

En la región, , y iniciaron sus programas de vacunación COVID-19 entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En todos estos países, se primó la inmunización del personal de salud que atienden pacientes con COVID-19 y de los adultos mayores.

Priorización de vacunación en Chile. (Tomado del portal oficial del Gobierno de Chile)
Priorización de vacunación en Chile. (Tomado del portal oficial del Gobierno de Chile)
Priorización de la vacunación en Argentina. (Tomado del portal oficial del Gobierno de Argentina)
Priorización de la vacunación en Argentina. (Tomado del portal oficial del Gobierno de Argentina)

En algunos casos, como el de Argentina y Paraguay, también se ha incluido a sectores de las fuerzas públicas. En Costa Rica, por ejemplo, en la primera etapa solo reciben vacunas los policías que realizan labores de patrullaje o están en contacto directo con las personas, mientras que en Guatemala los miembros de las FF.AA. recibirán la vacuna en la tercera fase.

Fase III de la vacunación en Guatemala. (Gobierno de Guatemala)
Fase III de la vacunación en Guatemala. (Gobierno de Guatemala)

En Cuba, en tanto, no se ha iniciado la vacunación, pues están a la espera de que su candidata a vacuna Soberana 01 supere la fase III de ensayos clínicos. Se espera iniciar el plan de vacunación recién en marzo y se priorizará al personal sanitario y población vulnerable (adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes), según la prensa oficial.

En el Perú los adultos mayores están en segunda fase

A diferencia del Perú, en estos países los adultos mayores de 60 años, considerados en mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave y fallecer por COVID-19, comenzaron a ser vacunados en la primera etapa. El Plan Nacional de Vacunación COVID-19 los incluye en la fase dos:

Consultada sobre la decisión de las autoridades peruanas de vacunar a la población mayor de 60 años en la segunda fase, la médica y asesora en políticas de salud de Médico sin Fronteras, le dice a El Comercio que “si el objetivo ha sido ‘extraproteger’ a la población que ya tiene reducidos sus factores [de riesgo de morir por COVID-19], puede tener sentido [que otros grupos se vacunen antes que los adultos mayores]. Personalmente, lo hubiera hecho diferente. Tenemos que proteger de mortalidad a quienes fallecen más”.

[Ver la entrevista desde el minuto 10:35]

En el país, según datos oficiales, la letalidad del COVID-19 durante 2020 en los adultos mayores de 60 años fue de 15,7%, la más alta de todos los grupos de edad.

Casos e incidencia acumulada por COVID-19 en 2020, según etapa de vida. (Fuente: INS/CDC Minsa)
Casos e incidencia acumulada por COVID-19 en 2020, según etapa de vida. (Fuente: INS/CDC Minsa)

Según el Plan Nacional de Vacunación COVID-19, el objetivo de la primera fase es “proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios de salud”, mientras que el objetivo de la fase II es “reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo”. Debido a ello, las personas en mayor riesgo (adultos mayores) se encuentran en la fase II.

“Sería importante que lo puedan reconsiderar, y que se opte por una toma de decisiones más transparente. En las directivas para vacunación, al igual que lo sucedido con las de manejo de pacientes con COVID-19, no explican el razonamiento detrás de algunas decisiones como sucede en este caso, [no sabemos] el motivo para ignorar las recomendaciones de priorización de vacunación de la OMS”, opina el médico epidemiólogo Álvaro Taype-Rondan.

Europa y EE.UU.

En EE.UU., los primeros en recibir las vacunas contra el COVID-19 son los adultos mayores residentes en casas de reposo y el personal de salud de primera línea de atención (). tiene tres partes (a, b, c) por recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés).

En la , reciben vacunas los trabajadores esenciales de primera línea, como bomberos, policía, agentes penitenciarios, trabajadores agrícolas, maestros personal sanitario en general, y personas mayores de 75 años. Después, en la , personas de 65 a 74 años y de 16 a 64 años con afecciones médicas que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

En el caso de los países europeos, como menciona la experta Ángela Uyen, la mayoría de ellos ha seguido las pautas establecidas por la OMS. Es el caso del Reino Unido y España, que iniciaron la aplicación de la vacuna en centros de reposo para adultos mayores, los lugares más golpeados por la enfermedad en el viejo continente.

VIDEO RELACIONADO

Jefe de UCI del hospital Loayza fue el primer vacunado contra la COVID-19
Josef Vallejos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, es el primer médico vacunado con una de las 300 mil dosis de Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC