El impacto de las variantes del coronavirus se siente en el mundo. Diversos países toman medidas para prepararse ante un incremento de casos. Los expertos aún consideran que las vacunas siguen siendo eficaces, aunque analizan si las nuevas versiones del COVID-19 pueden tener algún efecto sobre las campañas de vacunación.
MIRA: COVID-19 | Las vacunas de Pfizer y Moderna preparan al organismo para luchar contra las variantes
Un nuevo estudio de la University of Washington School of Medicine (Estados Unidos) halló que tres mutaciones en la proteína Spike de la variante Epsilon del SARS-CoV-2, que fue detectada por primera vez en California (Estados Unidos), disminuyen la potencia neutralizadora de los anticuerpos inducidos por las vacunas o las infecciones pasadas de COVID-19.
Cabe aclarar que la respuesta inmune humana va más allá de los anticuerpos, ya que también está compuesta por la inmunidad celular, formada por linfocitos T y otras células especializadas que ‘recuerdan’ al virus y actúan frente a este. Todo ello pese a que el nivel de anticuerpos puede ser bajo.
MIRA: Los anticuerpos contra el COVID-19 duran hasta 12 meses en el 70% de personas recuperadas
Según este trabajo, publicado en la revista científica Science, las mutaciones dan a esta variante del coronavirus de interés un medio para evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos y reduce la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas.
Para conocer mejor las características de la variante Epsilon, los investigadores probaron la resistencia del plasma de personas expuestas al virus, así como de personas vacunadas. La potencia neutralizadora del plasma contra la variante Epsilon en cuestión se redujo entre 2 y 3,5 veces.
MIRA:COVID-19 | ¿Por qué los no vacunados son considerados “fábricas de variantes”?
Al igual que el SARS-CoV-2 original, la variante infecta las células diana a través de su glicoproteína de espiga, la estructura que corona la superficie del virus. Los investigadores descubrieron que las mutaciones Epsilon eran responsables de reordenamientos en áreas críticas de la glicoproteína de espiga; los estudios de criomicroscopía electrónica mostraron cambios estructurales en estas áreas. La visualización de estas mutaciones ayuda a explicar por qué los anticuerpos tenían dificultades para unirse a la glicoproteína de la espiga.
Una de las tres mutaciones en la variante Epsilon afectaba al dominio de unión al receptor en la glicoproteína de la espiga. Esta mutación redujo la actividad neutralizadora de 14 de los 34 anticuerpos neutralizadores específicos de ese dominio, incluidos los anticuerpos en fase clínica.
Las otras dos de las tres mutaciones de la variante afectaban al dominio N-terminal de la glicoproteína de la espiga. Los investigadores utilizaron la espectrometría de masas y el análisis estructural para descubrir que una parte del dominio N-terminal del coronavirus fue remodelada por estas mutaciones.
El sitio de corte del péptido señal se desplazó en el supersitio antigénico del DNT, y se formó un nuevo enlace disulfuro. Esto dio lugar a una pérdida total de neutralización por parte de 10 de los 10 anticuerpos probados específicos para el dominio N-terminal en la glicoproteína de la espiga.
Los científicos creen que descubrir mecanismos de evasión inmunitaria, como este nuevo mecanismo basado en la modificación del péptido señal, es tan importante como la vigilancia de variantes mediante la secuenciación del ARN. Juntos, señalan, estos esfuerzos podrían ayudar a contrarrestar con éxito la pandemia en curso.
Si bien otros estudios han mostrado reducción en la eficacia de las vacunas respecto a enfermedad sintomática, sí se ha confirmado que las personas que tienen ambas dosis están protegidas contra hospitalizaciones.
Según el secuenciamiento genético del SARS-COV-2 que realiza el Instituto Nacional de Salud, la variante Epsilon se encuentra presente en el Perú y es considerada “de interés”, es decir, se encuentra bajo vigilancia, ya que se ha identificado como la causa de transmisión comunitaria. Cabe señalar que la variante Lambda o C.37 es la predominante en el país.
Con información de Europa Press
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Los anticuerpos contra el COVID-19 duran hasta 12 meses en el 70% de personas recuperadas
- COVID-19 | ¿Por qué los no vacunados son considerados “fábricas de variantes”?
- COVID-19 | ¿Cuál es el nuevo tratamiento que acaba de recomendar la OMS para pacientes graves?
- COVID-19 | Lo que se sabe sobre la variante Delta y su efecto sobre las vacunas
- COVID-19 | ¿Dónde se detectó la variante Epsilon y por qué los científicos le siguen la pista?
- Rusia inicia pruebas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V en adolescentes
- Variante Delta: ¿cómo ha impactado en uno de los países con la vacunación más exitosa?
- El futuro de la tecnología del ARN mensajero, por Elmer Huerta
- COVID-19 | La emergencia por la que expertos en Indonesia piden una tercera dosis de Sinovac
- Expertos alemanes recomiendan combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna
- Vacunas cubanas contra el COVID-19: todo lo que debes saber
- En qué consiste el “pasaporte de vacunas” de la Unión Europea (y cómo afecta a los viajeros de América Latina)
- COVID-19 | Johnson & Johnson dice que su vacuna es efectiva contra la variante Delta
- Los gatos pueden contagiarse de COVID-19 por dormir en la cama de su dueño
- COVID-19 | ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad si ya tuve la enfermedad?
- CureVac recomienda a voluntarios peruanos aplicarse otras vacunas debido a la baja eficacia de su candidata
Síguenos en Twitter: