A medida que se detectan más casos de viruela del simio en Europa y América del Norte en 2022, algunos científicos que han monitoreado numerosos brotes en África dicen que están desconcertados por la propagación inusual de la enfermedad en los países desarrollados.
A medida que se detectan más casos de viruela del simio en Europa y América del Norte en 2022, algunos científicos que han monitoreado numerosos brotes en África dicen que están desconcertados por la propagación inusual de la enfermedad en los países desarrollados. / CDC a través de AP
Redacción EC

La , una enfermedad poco conocida hasta el momento, ha acaparado la atención mundial luego de que países como Reino Unido emitieran alertas epidemiológicas sobre la detección de casos fuera del continente africano.

El Ministerio de Salud (Minsa) ya emitió su propia alerta con el fin de identificar, notificar e investigar casos sospechosos de viruela del mono. Hasta el momento, hay 80 casos confirmados en 11 países que normalmente no presentan la enfermedad, entre ellos Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, Juan José Montenegro, infectólogo del Hospital Dos de Mayo e investigador de la Universidad Científica del Sur, explica cómo se comporta la enfermedad y cómo identificarla.

LEE TAMBIÉN: El mundo mira con atención a la viruela de los monos

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica; es decir, es transmitida de animales a humanos, en este caso los monos. También puede haber contagio de humano a humano. Es causada por un virus ADN y tiene dos variantes, una que proviene de África central y otra de África occidental, que es considerada más leve.

“Las características son básicamente las lesiones en la cara, las palmas y planta, eso es lo que describe la literatura médica”, explica el experto.

Esta enfermedad es considerada endémica; es decir, los casos se presentan sobre todo en estas regiones de África, y muy pocas veces fuera de dicho continente. Ahora, la alerta de la OMS se ha dado debido a la presencia del virus en más de un país a la vez, fuera de la zona endémica.

“[La viruela del mono] no ha sido reportada en nuestro país, tampoco en Latinoamérica, y recientemente ha sido detectada en Norteamérica, donde el primer caso de infección por este virus se reportó en Massachusetts, en una persona que procedía de Canadá”, añade Montenegro.

Los roedores son unos de los grupos de animales que transmiten la viruela del mono.
Los roedores son unos de los grupos de animales que transmiten la viruela del mono.

¿Cómo se transmite y previene?

Los científicos que estudian la viruela del mono evalúan varias hipótesis respecto a cómo se contagia la enfermedad, pero coinciden en que es necesario un contacto cercano entre las personas.

“La transmisión puede estar más relacionada con el contacto con secreciones de las personas infectadas que con el contacto por aerosoles. Se postula que puede darse en ambientes intrahospitalarios o en aquellos en los que el cuidador está en mayor contacto con la persona infectadas. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Que de todas maneras tiene que haber un contacto en particular para la transmisión”, detalla el investigador.

Así, los médicos recomiendan mantener las medidas de prevención que las personas ya están aplicando por el COVID-19: lavado de manos, uso de mascarilla, evitar el contacto con personas con sintomatología respiratoria, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, etc.

LEE TAMBIÉN: Hepatitis infantil: la “atrevida” hipótesis publicada en The Lancet que vincula el nuevo brote con el COVID-19

¿Cómo identificar los signos y síntomas de la enfermedad?

Los síntomas son similares a los de la viruela común, que es considerada una enfermedad erradicada desde los años 80, y son los siguientes:

· Fiebre

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos y agotamiento
  • Inflamación de los ganglios
  • Lesiones o erupciones en la piel
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

¿Cómo identificar la viruela del mono?

El infectólogo Juan José Montenegro explica que la enfermedad tiene dos fases. La inicial dura -por lo general- de 5 días a una semana. Se presentan síntomas poco específicos (dolor muscular, de cabeza y fiebre); es decir, pueden confundirse a los que son causados por otros males.

En una segunda fase se pueden presentar signos más específicos. “Lo que sí no se confunde [con síntomas de otras enfermedades] es que esta fiebre va seguida de la aparición de lesiones en la piel; estas inicialmente son planas y posteriormente se van a convertir en lesiones elevadas o pápulas, que se vuelven luego en lesiones con contenido líquido que se llaman vesículas, y estas -cuando se contaminan- se denominan pústulas”, explica el médico.

Dichas heridas se circunscriben a la cara, las manos y pies, aunque pueden presentarse en otras partes del cuerpo. Debido a ello, es importante evitar el contacto a través del tracto digestivo, respiratorio u ojos con las secreciones que producen estas lesiones.

¿Qué tan grave puede llegar a ser?

Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en Massachusetts. (Foto referencial, CHANDAN KHANNA / AFP).
Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en Massachusetts. (Foto referencial, CHANDAN KHANNA / AFP).

Según los reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la OMS y el Minsa, por la información de brotes en África, se conoce que, a diferencia de la viruela común, la del mono tiene una menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad, que va entre 1 y 10%, para la variante de África central.

Para Montenegro, al ser una enfermedad que se limitaba a una región específica, la viruela del mono ha llamado la atención por su comportamiento reciente. A ello se debe que los entes internacionales hayan emitido las alertas para que todos los países estén vigilantes.

Tenía un comportamiento similar al ébola [confinada a regiones endémicas de África], también se pensó que en algún momento iba a diseminarse a nivel mundial, pero no sucedió […] El temor [con la viruela del mono] es porque se han encontrado casos en más de dos países de continentes diferentes en este periodo corto de tiempo. En la mayoría de los casos reportado recientemente las personas solamente han tenido sintomatología clásica, sin llegar a ningún tipo de problema grave”, indica el infectólogo.

“Esperemos que esto se mantenga de esa forma, pero sí es necesario que se realice vigilancia epidemiológica para contener o para controlar esta transmisión y lograr que el brote se limite”, finaliza Montenegro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más