En las autopsias de muchos ex atletas se han encontrado traumatismos crónicos de encefalopatía (CTE). (Foto: Captura de YouTube)
En las autopsias de muchos ex atletas se han encontrado traumatismos crónicos de encefalopatía (CTE). (Foto: Captura de YouTube)
Redacción EC

Los seres humanos hemos practicado deportes durante miles de años y desde siempre han existido las lesiones, algunas tan fuertes que han conducido incluso a la muerte. Parece algo de bárbaros, pero la realidad es que los atletas modernos sufren de consecuencias físicas muy graves, lo que conduce a la cuestión del canal de AsapScience: ¿Cuál es el deporte más peligroso?

Amparándose en los datos de hospitales de EE.UU. los atletas varones de fútbol y fútbol masculino se lesionan con mayor frecuencia. Mientras que las mujeres que practican fútbol y béisbol suman más lesiones. Pero en ambos sexos es el baloncesto que más lastimados 'produce en el país norteamericano.

Un estudio de lesiones entre atletas de la NBA durante periodo de 17 años halló que el los esquinces en el tobillo es la lesión más común. Una investigación independiente encontró que aquellos que utilizan zapatillas con células de aire en el talón tenían 4,3 veces más probablidades de lastimarse el tobillo.

En realidad, lesiones menores pueden suceder en cualquier deporte y no por la cantidad merecen el título de 'más peligroso'. El pacífico curling tiene más lesiones que el patinaje de velocidad. También están los deportes como el snowboard donde el 8 por ciento de las lesiones se dan descargando los equipos. Mientras que el luge, donde se debe de lanzar de espaldas en un trineo a más de 150 kilómetros por hora, tiene un riesgo de lesión del 40 por ciento, pero solo el 4 por ciento de las que se producen hacen que faltes al menos a un día de práctica.

Jugando con la muerte

Según el Centro Nacional de Investigación de Lesiones Deportivas Catastróficas, entre 1982 y 2016, la mayoría de muertes durante práctica de deportes en colegios se dio en el fútbol americano. Precisamente este juego junto al hockey a menudo son llamados los más peligrosos por las constantes colisiones y golpes a altas velocidades, lo que lleva a una variedad de lesiones que incluyen las conmociones cerebrales.

En las autopsias de muchos ex atletas se han encontrado traumatismos crónicos de encefalopatía (CTE), una enfermedad que contraen las personas con múltiples lesiones en la cabeza. Esta conduce a la debilidad de las piernas, vacilación al hablar, inestabilidad, problemas con su estado de ánimo y dificultad para pensar. Estos son los resultado de atrofia cerebral y depósitos de proteína en el cerebro.

Las lesiones cerebrales son la principal causa de muerte en los deportes.

Al considerar todos los factores, el deporte más peligroso tiene que ser un deporte de combate. Aunque por la cantidad de golpes permitidos y llaves aplicadas, las artes marciales mixtas en realidad no son tan peligrosas como sí lo es el boxeo.

La Universidad de Alberta, utilizando datos médicos después de los partidos, encontró que pese a que el 60 por ciento los luchadores de MMA sufren heridas en comparación del 50 por ciento de los boxeadores, las lesiones de MMA fueron menos graves. El 7 por ciento de los boxeadores perdió la conciencia o sufrieron lesiones graves en los ojos en sus peleas. Pasó lo mismo solo con el 4 por ciento de luchadores de MMA.

El estudio atribuye estos datos a que la lucha de estilo MMA implica golpear varias áreas del cuerpo, mientras que el boxeo se centra solo en la cabeza. Los boxeadores parecen presentar síntomas peores que los futbolistas que tienen CTE, probablemente debido a la fuerza de rotación de los puñetes en comparación a la fuerza lineal de los placajes en el fútbol, lo que puede empeoar el trauma cerebral.

Un golpe de boxeo puede variar en una fuerza que produce de 295 a 499 kilogramos que te caen en la cara.

Contenido sugerido

Contenido GEC