Ryu es un personaje de la franquicia de Street Fighter. (Difusión)
Ryu es un personaje de la franquicia de Street Fighter. (Difusión)

Los de pelea, desde la revolución que supuso Street Fighter en la década de los 90, siempre han estado presentes en los . Ahora, en los últimos años, los 'Fighting games' se han consolidado como uno de los pilares de los deportes electrónicos.

En 1996, en California, Estados Unidos, se organizó por primera vez el Evolution Championship Series (llamado en esa época 'Battle by the Bay'). El conocido también como EVO, fue organizado por Tom Cannon y en esa competencia participaron cerca de 40 personas. Desde entonces, han pasado más de 20 años en los que el EVO ha evolucionado paulatinamente.

 [ - ]
[ - ]

La próxima edición del EVO se llevará a cabo entre el 2 y 4 de agosto en Las Vegas, Nevada, y contará con la participación de nueve diferentes videojuegos, en los que destacan , , o

A propósito del EVO 2019, te traemos las finales más emocionantes del videojuego Street Fighter que se vivieron en el máximo torneo de eSports de juegos de lucha. 

Las mejores finales de Street Fighter en la historia del EVO

►Benjamin Simon 'Problem X' (M. Bison) - EVO 2018

Personaje: M. Bison
Jugador: 'Problem X'
Contrincante: Hajime Taniguchi 'Tokido' (Akuma)
Instancia: Final del EVO 2018
Categoría Street Fighter V

En la gran final del EVO 2018, el británico Benjamin Simon 'Problem X' dio el 'batacazo' al vencer por 5 a 3 a Hajime Taniguchi, más conocido como 'Tokido', jugador japonés tres veces campeón del mundo en Street Fighter. 

En la gran final, 'Problem X' (M. Bison) no se contuvo y tuvo una táctica agresiva contra 'Tokido' (Akuma), ello provocó que el japonés no pudiese reaccionar y fuese derrotado. Esto significo el primer título mundial de Benjamin Simon, quien fue haciéndose un nombre en Reino Unido tras ganar el EGX y DreamHack Londres, en 2017 y 2015, respectivamente.

'Problem X', que representa al equipo de eSports alemán de Mousesports, se ganó US$ 40.000 en premios en el EVO 2018.

►Yusuke 'Momochi' Momochi (Kolin) - EVO Japón 2019

Personaje: Kolin
Jugador: 'Momochi'
Contrincante: Keita Ai 'Fuudo' (Birdie)
Instancia: Final del EVO Japón 2019 
Categoría Street Fighter V

A principios de año, el EVO se mudó a Japón. En una edición especial en el país asiático, el pro-player de Yusuke 'Momochi' Momochi venció a 'Fuudo', excampeón del mundo de Street Fighter IV y Virtua Fighter V por un resultado de 3 a 1.

La partida fue emocionante y se definió gracias a un error por parte de 'Fuudo', quien con Birdie tuvo un falló en coordinación. Finalmente, 'Momochi', integrante de Victrix Pro, ganó la serie y el campeonato. 

'Fuudo' desde 2016 ha participado en tres ediciones del EVO y siempre se ha mantenido dentro del Top 3. 

►Daigo 'Daigo' Umehara (Ken) - EVO 2004

Personaje: Ken
Jugador: 'Daigo'
Contrincante: Justin Wong 'Jwong' (Chun-Li)
Instancia: Partida para acceder a la final del EVO 2004 -
Categoría Street Fighter III: 3rd Strike 

Si bien esta partida no fue una final, pudo, tranquilamente, haber pasado como una. El enfrentamiento que definió al segundo finalista del EVO 2004 fue entre el legendario Daigo Umehara y Justin Wong. Esta partida finalizó con una jugada que será recordada como una de las mejores de la historia. 

Luego de recibir un gran daño por parte 'Jwong' (Chun-Li), 'Daigo' estaba a merced de perder el round final de la partida (bastaba un golpe aunque 'Daigo' estuviese defendiéndose para perder). Entonces, el norteamericano de Justin Wong lanzó uno de los poderes más fuertes de Chun-Li para finiquitar a su rival, un gran combo de patadas. Sin embargo, el pro-player no contó con que 'Daigo' esquivase cada uno de los golpes a modo de 'parry' para lanzar, después, su combo especial. El resultado: 'Daigo' ganó el round y accedió a la final. Atento al minuto 2:35 para ver con detalle la jugada.

► Hajime Taniguchi 'Tokido' (Akuma)

Personaje: Akuma
Jugador: 'Tokido'
Contrincante: Victor Woodley 'Punk' (Karin)
Instancia: Final del EVO 2017
Categoría Street Fighter V

Hace unos meses publicamos una nota con . Allí te presentamos a 'Problem X', 'Fuudo' y 'Tokido'. Y justamente este último fue el héroe del EVO 2017. Al profesional japonés le tomó 10 años volver a ganar el máximo campeonato de Street Fighter. En esa edición, Taniguchi fue imparable.

En la gran final, 'Tokido' se enfrentó a Victor Woodley 'Punk', el norteamericano por ese entonces contaba con 18 años y llegaba como favorito. Sin embargo, el japonés junto a Akuma, su personaje habitual, 'barrieron' con su sueño. En la partida, incluso, hubo un perfecto a favor de 'Tokido'. Al final, el resultado fue de 6 a 1 para Taniguchi. 

Luego de la victoria, 'Tokido' habló frente al público y declaró que "los videojuegos de pelea son algo muy bueno". 

DATO:
El EVO 2019 se realizará entre el 2 y el 4 de agosto próximo. 

Síguenos en Twitter: