El jueves 7 de abril hubo una marcha en la ciudad de Tarija para exigir la anulación de los contratos de los proyectos de exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Una semana antes, la senadora Cecilia Requena y el equipo de fiscalización que la acompañaba a una inspección en una zona minera legal, que cada vez se acerca más al Parque Nacional Madidi, fueron agredidos. Mientras tanto, científicos, organizaciones ambientales y líderes indígenas no han dejado de exigir la derogación de los dos decretos supremos que facilitan la explotación minera y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas de Bolivia. ¿Qué está pasando en estos ecosistemas sensibles?
Mongabay Latam conversó con Pablo Villegas, responsable de investigación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), sobre las amenazas a la biodiversidad y sobre cómo el gobierno actual, según el especialista, empieza a ver a las áreas protegidas como un salvavidas para compensar lo que llama el desmoronamiento de una economía basada en el gas. “Ya no hay quién cuide a las áreas protegidas”, comenta.
Villegas es antropólogo, ha sido director del Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, ha publicado recientemente el informe Contradicciones en la gestión de áreas protegidas que analiza el impacto de las actividades extractivas sobre tres áreas naturales protegidas del país y es uno de los expertos que mejor conoce la problemática ambiental de Bolivia.
El artículo original fue publicado por Yvette Sierra Praeli en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.
Si quieres leer más sobre bosques en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.