Apple: Jonathan Ive, el hombre detrás de su exquisito diseño - 10
Apple: Jonathan Ive, el hombre detrás de su exquisito diseño - 10

Uno de los atractivos más grandes de los productos  durante los 40 años de la empresa ha sido siempre el diseño. Desde que Steve Jobs impuso en la empresa la máxima de crear productos simples pero funcionales, el aspecto de estos ha sido el que ha tenido más importancia en la empresa de la manzana. Y hay un hombre detrás de todo ello.

Jon Ive es hoy el Oficial Jefe de Diseño de Apple, un cargo creado a la medida para que tenga el control acerca de este elemento tan importante en los productos de la manzana.  Pero para 1997, en medio de la segunda venida de Steve Jobs, estaba pensando dejar la compañía.

En 1997 él ya pensaba en el adiós. Se había aburrido de Apple, que entonces era una empresa que no prestaba atención al diseño. "Todo lo que nos pedían a los diseñadores era una maqueta del aspecto exterior que debía tener el producto, y entonces los ingenieros lo fabricaban con el menor costo posible", cuenta en la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson. Hasta que conoció a Steve Jobs.

Bastó empezar a conectar con Steve Jobs para que decidiera quedarse. Desde entonces y para siempre, Jonathan ​Ive ha puesto sus conocimientos de diseñador industrial al servicio de todos los que alguna vez tuvimos una Mac, un iPhone, un iPad o alguno de esos productos de Apple que a veces parecen capricho. Steve Jobs lo consideró su compañero espiritual.

Ambos han seguido la filosofía del diseñador industrial alemán Dieter Rams, quien predicó el minimalismo como una de sus máximas. Igualmente, Jobs había escrito en el primer folleto con el que se presentó Apple al mundo: "La sencillez es la máxima sofisticación". Al mismo tiempo, Ive también aboga por un vínculo entre los productos y las personas.

Por eso tuvimos una iMac (la primera) con un asa que te permitía cogerla y una carcasa semitransparente que te dejaba verla desde adentro. O hemos seguido las elegantes líneas de los iPhone que casi eliminaron los botones. O hemos tenido una Mac G4 que nos ha vuelto locos con sus formas. O tenemos esos productos Apple de aluminio que nos apasionan. Por Steve Jobs y por el hijo de un artesano llamado Sir Jonathan Ive.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC