EE.UU. investiga a eBay tras quejas de consumidores
EE.UU. investiga a eBay tras quejas de consumidores
Redacción EC

BOSTON/NUEVA YORK (Reuters). se encuentra bajo presión por un enorme caso de piratería de datos de clientes, luego que tres estados de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre las prácticas de seguridad de la compañía de comercio en Internet.

Connecticut, Florida e Illinois están investigando el asunto de manera conjunta. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió a que ofrezca un control de crédito gratuito para todos los afectados.

Los detalles sobre lo sucedido siguen siendo poco claros porque eBay ha entregado poca información sobre el ataque. Tampoco está claro qué autoridad legal tienen los estados sobre el manejo que hizo del asunto.

La rápida maniobra de los estados muestra que las autoridades son serias respecto de las responsabilidades de las empresas a la hora de garantizar la seguridad de los datos, tras violaciones de alto perfil en otras compañías, entre ellas las minoristas Target, Neiman Marcus y Michaels, y la firma de control de crédito Experian Plc.

El Congreso estadounidense y la Comisión Federal de Comercio están investigando el caso de Target, que llevó al despido del presidente ejecutivo y el presidente de tecnología de la compañía. "Definitivamente hay un cambio de ambiente", dijo Jamie Court, presidente del grupo de defensa de los consumidores Consumer Watchdog.

"La salida del CEO de Target por el problema señala que al interior de las oficinas y pasillos del Gobierno estas son traiciones a los consumidores que no serán toleradas", agregó. Las acciones de cayeron un 0,7% en el Nasdaq el jueves, en comparación con un avance del 0,6% del índice Nasdaq Composite.

La investigación de los estados se centrará en las medidas de sobre la seguridad de los datos, las circunstancias que derivaron en la violación de las mismas y la reacción de la empresa, dijo Jaclyn Falkowski, portavoz del fiscal general de Connecticut, George Jepsen.

Amanda Miller, portavoz de , declinó hacer comentarios sobre las acciones de los estados, pero indicó que la compañía estaba trabajando con autoridades en todo el mundo.

Algunos consumidores se quejaron en foros de la comunidad eBay de no haber recibido mucha información sobre el caso por parte de la empresa ni tampoco correos electrónicos de notificación, algo que la firma ha prometido hacer.