Redacción EC

Una de las noticias más llamativas del entorno tecnológico de esta semana ha sido la polémica que mantuvieron y en torno a los posibles riesgos de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad en el futuro.

Lo curioso es que la historia inició con una transmisión bastante inocente del fundador de Facebook junto a una parrilla, en la que hablaba de toda clase de temas junto a sus seguidores; sin embargo, a casi una hora del inicio de la emisión, recibió una pregunta bastante específica de un usuario de la red social.

“Vi la entrevista de Elon Musk y su más grande miedo para el futuro era la inteligencia artificial. ¿Qué piensas de ella y cómo podría afectar al mundo?”, señaló el seguidor de la transmisión vía Facebook Live.

Si bien Zuckerberg por lo general es bastante conciliador en sus mensajes, esta vez se mostró más firme que de costumbre.

“Tengo una opinión bastante fuerte sobre esto: soy realmente optimista. Soy una persona optimista en general, creo que puedes construir cosas para mejorar el mundo”, explicó ‘Zuck’. El tono del mensaje aumentaría de forma considerable al insinuar que la postura de Elon Musk era negligente.

“Creo que hay detractores que tratan de sacar escenarios del ‘Día del Juicio Final’. No lo entiendo, es muy negativo y de alguna forma creo que es bastante irresponsable porque durante entre los próximos cinco y diez años la IA va a traer muchas mejoras en nuestra calidad de vida”, dijo el director ejecutivo de Facebook.

El discurso de Zuckerberg se haría más explícito cuando –tras hablar de los beneficios en materia de salud que traería la IA– se refirió a los automóviles autónomos, rubro al que se dedica Tesla, una de las compañías más importantes de Musk.

“Si observas a los coches autónomos, estos van a ser más seguros que la gente que conduce. Solo es una cuestión de tiempo, pues una de las causas más frecuentes de muerte siguen siendo los accidentes. Si puedes eliminar eso con IA, será una mejora dramática en la vida de la gente”.

Zuckerberg sostuvo que el desarrollo de la tecnología debe hacerse en un marco de responsabilidad pues esta “puede ser usada para el bien o el mal”, pero que ir contra este sería un despropósito.

“La gente que pide retrasar el proceso de construir inteligencia artificial… Encuentro eso cuestionable, tengo un mal rato cuando le doy vueltas a ello en mi cabeza, porque si argumentas algo contra la IA, vehículos autónomos que no sufrirán accidentes y argumentas contra mejores diagnósticos para la gente enferma, no veo cómo puedes estar bien con tu conciencia”, concluyó el CEO de Facebook.

El resto es la historia conocida, en la que Elon Musk declararía que el “entendimiento de Mark Zuckerberg sobre la inteligencia artificial es limitado”. No sería de extrañar que el tono de su colega haya influido poderosamente en las palabras del magnate detrás de SpaceX y la mencionada Tesla.

Contenido sugerido

Contenido GEC