¿La gente sigue mandando a imprimir sus fotos?
¿La gente sigue mandando a imprimir sus fotos?

Conversamos con Lourdes Valencia, gerenta de Producto de Kodak para Datacon, quien nos da más alcances del panorama actual sobre las impresas en el país.
 

¿La gente sigue imprimiendo fotos? ¿Quiénes son los principales clientes?

Se puede decir que sigue siendo un mercado fuerte, pues hay que considerar que existen nichos muy importantes: los fotógrafos profesionales o segmentos especializados en eventos que definitivamente van a buscar laboratorios de impresión. Por poner un ejemplo, una novia siempre preferirá tener su photobook a mostrar las fotos de su boda desde un celular.

Por otro lado, también existe un consumidor que prefiere tener los recuerdos de sus viajes o celebraciones importantes de una manera tangible (jóvenes, turistas, madres, etc).

¿Y qué empuja al cliente regular a imprimir sus fotos?
Hay que tener en cuenta que la fotografía es distinta a la simple captura de imagen que se puede tener en un celular. Si bien es cierto muchas personas utilizan diferentes dispositivos para capturar imágenes y subirlas a Facebook u otras redes sociales antes de mandarlas a imprimir, sabemos muy bien que no siempre es una forma segura de guardar esos momentos que quieres conservar. Hay que recordar que las computadoras están expuestas a virus que pueden dañar los archivos. Una muestra de la importancia que aún tiene el mercado de impresión es que existen en todo el Perú alrededor de 450 laboratorios formales los cuales dan servicio.

¿Qué diferencias hay en imprimir fotos de la manera tradicional o imprimirlas desde los equipos de casa?
El tipo de impresión con materiales sensibles permite al laboratorio calibrar diferentes aspectos de la fotografía, como por ejemplo los colores, y garantizar una impresión de mayor calidad que la obtenida con otros medios como una impresora de casa. Eso lo saben bien los fotógrafos profesionales, que son fieles a lo tradicional.

¿Cómo hacen ustedes para convencer a la gente a que mande a imprimir sus fotos?
Nuestro mensaje es que ayudamos a los clientes a preservar aquellos momentos importantes mediante la impresión de fotos que duran toda la vida. Es por eso que se desarrolla tecnología que permite que su papel dure más de 100 años, sea impermeable al agua, entre otros. También nos enfocamos en los segmentos profesionales, desarrollando diferentes tipos de papeles como son los de ampliación o los especializados (endura, canvas, metálicos) que brindan al fotógrafo profesional distintas alternativas para obtener un mejor trabajo que se diferencie de otro tipo de impresión. Asimismo, la adaptabilidad a las tendencias del mercado mediante aplicaciones desarrolladas para los smartphones que facilitan la comunicación entre los álbumes de fotos en las redes sociales y las estaciones de servicio de los laboratorios.

¿En qué lugares más se utiliza la impresión de fotos? ¿En Lima o en provincias? ¿Cómo miden este servicio?

En todas las ciudades del país vas a encontrar una casa de fotos cerca a las avenidas principales, con mayor número en los conos de Lima. En provincias las plazas más fuertes son Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Cusco y Ayacucho. La marca Kodak está presente a nivel nacional tanto en Lima como en provincias. El servicio lo medimos con las respuestas a las campañas que realizamos el contacto con los dueños de los laboratorios de fotos.

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