Innovación es lograr que algo ya creado tenga una nueva función, ofreciendo más beneficios. Esto se puede ver claramente en Zus, un nuevo cargador para autos inteligente desarrollado por la empresa Nonda y que El Comercio pudo probar en exclusiva.
DISEÑO
No difiere mucho de la forma que tienen todos los cargadores para autos. Sin embargo, el Zus tiene unas delicadas líneas que hacen que el aparato tenga un aspecto más moderno, futurista. Hay tres puntos en los cuales fijarse:
- En la parte superior tiene dos entradas USB, pues se trata de un cargador doble.
- La parte que entra al conector de la cigarrera del carro tiene un diseño especial, que lo diferencia del resto de cargadores.
- En la parte frontal tiene la marca de la empresa y tres pequeños LED que indican que se encuentra en funcionamiento.
Sus dimensiones son 18,2 mm x 84 mm x 35,2 mm y pesa 20 gramos. La caja solo trae el aparato y nada más. El recubrimiento de Zus cuenta con el estándar de alta temperatura US Military MIL-STD-810G, diseñado en Alemania con las partes de metal cubiertas en titanio para soportar temperaturas de hasta 100° C.
DESEMPEÑO
En este aspecto hay dos temas por comentar: el funcionamiento como cargador y el funcionamiento inteligente del aparato.
Con respecto al funcionamiento del cargador, tiene una salida máxima de 4,8A a 5V. Además, el Zus ofrece una velocidad de carga mayor al de los cargadores normales. Puede cargar dos iPhones 6S completamente en unas dos horas.
Pero es la parte “inteligente” la que le da el toque diferente a este cargador. El Zus funciona también como un localizador de tu auto. Es decir, te ayuda a encontrar dónde estacionaste el vehículo si está en un lugar con mucha concurrencia.
Para ello, cuenta con una aplicación compatible para Android (de 4.3 en adelante) e iOS (desde 7.1 en adelante). Se conecta al encendedor de cigarros del carro y se inicia la aplicación en el smartphone. Vía Bluetooth ambos dispositivos se conectan. Cuando el vehículo se detiene, la aplicación sigue corriendo en segundo plano.
Así, más tarde, cuando necesitas saber dónde está el vehículo solo llamas nuevamente a la aplicación y aparecerá una brújula que te indica, de manera aproximada, la dirección y a qué distancia estás del auto. Al final, la aplicación te avisará cuando ya encontraste el vehículo. Es importante “enganchar” el dispositivo con la aplicación cada vez que se quiera usar, porque solo tomará la última posición del vehículo.
CONCLUSIÓN
El Zus de Nonda es un dispositivo que, pese a su simpleza, sorprende por ese ‘twist’ adicional que brinda al usuario. Es simple y útil, y hasta podría servir para saber dónde está el vehículo en otras circunstancias poco afortunadas.
Este producto acaba de conseguir el financiamiento que requería en IndieGogo. Su precio va desde los US$49 y se puede comprar en línea.