Smartphones: fabricantes apuntan a nuevos nichos de mercado
Smartphones: fabricantes apuntan a nuevos nichos de mercado

Los fabricantes de  apuntan a nichos cada vez más específicos, con aparatos suficientemente fuertes como para sobrevivir a temperaturas de 120 grados o capaces de resistir la espuma del jabón de mano. Varios de estos teléfonos inteligentes fueron expuestos en el Congreso Mundial de Móviles () de Barcelona.

"El mercado de los smartphones es tan enorme que producir un teléfono que tiene como objetivo un nicho puede por igual vender cientos de miles o incluso millones de unidades durante su ciclo de vida", indicó Ian Fogg, jefe de investigación del mercado móvil de la consultora IHS.

"Unos 1.500 millones de smartphones se producirán en 2017. Una compañía que apunte a una fracción de eso puede lograr que su producto alcance volúmenes significativos", señaló.

Varios de estos teléfonos de nicho se exhibían en el Congreso Mundial del Móvil (MWC), con la intención de seducir compradores que van desde los amantes de los deportes de aventura a madres atareadas.

La pequeña empresa británica Bullitt Group mostró sus teléfonos con el logo del fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar, capaces de soportar temperaturas de entre 120 y -20 grados centígrados.

Además de ser resistentes al agua, los móviles poseen una cámara térmica o infrarroja.

Bullitt vende alrededor de 1 millón de estos aparatos anualmente. Son muy populares entre los entrenadores de esquí, constructores u otras personas con trabajos en condiciones difíciles o que gustan de las actividades al aire libre.

Videos en YouTube muestran como clientes satisfechos logran que sus teléfonos celulares sobrevivan a caídas por las escaleras o sobre cemento fresco o luego de ser arrollados por un automóvil.

"Inclusive una vez uno de los teléfonos cayó desde el aire, desde la mochila de un paracaidista, y aunque mostraba marcas del golpe, continuó funcionando", afirmó Peter Stephens, presidente de Bullitt.

Bullitt tiene en sus planes este año construir un teléfono con la marca de vehículos todoterreno Land Rover.

Sin adelantar detalles, Stephens se limita a decir: "Tendrá elementos atractivos para personas que carezcan de acceso a fuentes de energía por un periodo prolongado".

- Ayuda para mayores -

En diciembre, Bullitt lanzó un teléfono inteligente con Kodak, con un diseño retro, una cámara de alta calidad y un software con herramientas para editar imágenes.

"Tenemos una larga lista de nichos a los que podríamos apuntar", dice Stephens.

La empresa de telecomunicaciones sueca Doro comenzó a enfocarse hace una década en teléfonos muy fáciles de usar dirigidos a personas mayores, y actualmente domina el mercado europeo en ese segmento.

Los aparatos tienen íconos de gran tamaño, menús fáciles de usar y sonidos fuertes, así como un botón para alertar a familiares si el usuario necesita ayuda.

Además, la configuración del teléfono puede ser modificada a distancia a través de internet, lo que permite a un allegado, por ejemplo, añadir un contacto o ajustar el volumen del aparato.

"Nos dimos cuenta de que existía un segmento en el mercado que nadie cubría. Las personas mayores pueden sentirse solas", dijo la gerente de mercadotecnia de Doro, Caroline Kristensson Helin.

En los pasillos del MWC también se ofrecían teléfonos celulares con protección especial antihacker, dirigidos a empleados del sector financiero.

- Llegar al consumidor -

La empresa japonesa Kyocera desveló el mes pasado un nuevo móvil resistente a la espuma producida por el jabón de mano y que incluye una aplicación que permite a los usuarios ojear recetas con las manos mojadas.

Este tipo de características pueden ser útiles "para personas como madres atareadas", dijo un gerente de Kyocera, Takashi Nohara.

La dificultad radica en lograr llegar a los potenciales consumidores que pueden estar interesados en un teléfono móvil de nicho, admite David Eberle, vicepresidente de la empresa francesa Crosscall, fabricante de celulares para deportes al aire libre.

"La mayoría de las personas no sabe que hay alternativas en el mercado", señaló Eberle. Su compañía ofrece sus teléfonos en tiendas especializadas en deportes.

"El desafío para estas empresas pequeñas es determinar cuál es el volumen de ventas que deben tener para ser rentables", agregó Ian Fogg.

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