(Foto: IGP)
(Foto: IGP)
Diego Suárez Bosleman

El pasado 24 de junio, el volcán Ubinas (Moquegua) entró en erupción parcial. Sin embargo, las autoridades supieron del evento 10 días antes de que este ocurriera, lo que les permitió adoptar medidas preventivas inmediatas. 

Esta predicción estimada se dio gracias al Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), un nuevo servicio de monitoreo que ha sido presentado por el (IGP).

-

-

-

Básicamente, el sistema recolecta a tiempo real datos sobre el comportamiento de 12 activos en el sur del país. Dicha información permitirá elaborar reportes y alertas tempranas sobre posibles procesos volcánicos.

(Foto: IGP)
(Foto: IGP)

--Descifrando la conducta volcánica--

"La principal fuente de información que se tiene para determinar el comportamiento de los volcanes es la actividad sísmica que estos mismos desencadenan. Esta refleja casi todo que lo que puede estar ocurriendo en el volcán, desde niveles muy pequeños a muy grandes", le dijo a El Comercio David Portugal, director de la subdirección de Redes Geofísicas del IGP.

De acuerdo al especialista, la actividad sísmica de los volcanes -aunque puede ser muy leve- tiene características muy especiales; es decir, cada uno de estos movimientos está asociado a un factor o a un comportamiento específico. Por ejemplo, si el volcán va a expulsar gases, se percibirán señales sismovolcánicas que tendrán una amplitud grande pero que luego se irá disminuyendo. Identificar esos patrones de conducta conducen al desarrollo de alertas tempranas.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, detalla que otro factor esencial en el monitoreo de las estructuras volcánicas es el magma, el material caliente que está interior de la Tierra.

"Cuando las temperaturas incrementan en el magma, las presiones aumenta, causando la expulsión de este material, el cual se le conoce como lava volcánica al salir a la superficie. Cualquier anomalía que se observe en el movimiento del magma dentro de la estructura volcánica es una aviso de que probablemente estemos en un proceso preeruptivo", detalla Tavera. 

El Cenvul inició sus operaciones el primero de marzo de este año en la región de Arequipa. Demandó una inversión de 18 millones de soles y cuenta con un total de 75 instrumentos de última generación. Se espera que los reportes y alertas que este sistema genere beneficie a los 2 millones de personas que viven alrededor de volcanes en el país.

Se puede acceder a los reportes e información del Cenvul desde .

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC