Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. (Olivier DOULIERY / AFP)
Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. (Olivier DOULIERY / AFP)
/ OLIVIER DOULIERY
Agencia Europa Press

ha detectado y eliminado unas 300 de cuentas de su red social homónima y de Instagram vinculadas a una firma de marketing que se utilizaron para lanzar una campaña de desinformación sobre las vacunas de la y reclutar ‘influencers’ que compartieran sus contenidos en redes sociales.

El último informe sobre comportamiento inauténtico coordinado de Facebook recoge el análisis de una campaña de desinformación desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de márketing Fazze, con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.

Esta campaña se desarrolló en dos fases. La primera, entre noviembre y diciembre de 2020, en la que se promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para la COVID-19, en la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés. La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.

MIRA: Facebook recupera una política sobre libertad de expresión que llevaba tres años “extraviada”

Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de ‘influencers’, a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.

En general, y según el informe de Facebook, las publicaciones de estos ‘influencers’ apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención.

Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. Una vez detectada, la compañía retiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze de sus plataformas.

Este caso es un ejemplo de los comportamientos inauténticos coordinados que desde Facebook detectan y combaten en los servicios de la compañía.

MIRA: El grupo de Facebook que encendió la chispa de las históricas protestas en Cuba

En el informe de julio, se recoge que la eliminación de 144 cuentas de Facebook y de 262 de Instagram, así como de 13 páginas y ocho grupos, de dos redes localizadas en Birmania y Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

Aumentan los casos de coronavirus en China
El número de casos de coronavirus alcanzó el martes un máximo en siete meses en China, tras detectarse un foco de contagios en un centro de tests, mientras la variante delta pone a prueba los esfuerzos del gobierno de Pekín en controlar la epidemia. (Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC