Entre las opciones de respuesta a que si un adulto pudiera pedir imágenes sexuales a menores en Facebook, las opciones disponibles eran: "Los usuarios de Facebook deciden las reglas votando y contándoselo a Facebook" y "Facebook decide las reglas por sí mismo". (Foto: AFP)
Entre las opciones de respuesta a que si un adulto pudiera pedir imágenes sexuales a menores en Facebook, las opciones disponibles eran: "Los usuarios de Facebook deciden las reglas votando y contándoselo a Facebook" y "Facebook decide las reglas por sí mismo". (Foto: AFP)
Redacción EC

preguntó a usuarios: "Al pensar en un mundo ideal en el que podría establecer las políticas de Facebook, ¿cómo manejaría esto: un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide fotografías sexuales a una niña de 14 años?". Hecho que tuvo que calificar como un error, indica el diario "El País".

La cuestión se lanzó a través de una encuesta que ya está inhabilitada formulada por Facebook el pasado domingo sobre cómo tratar la pedofilia, entre otras cosas, como el aseo personal. La red social ofreció cuatro opciones de respuesta: desde poder aprobar que dicho contenido se permita en Facebook hasta decir que no debería permitirse o declarar que no tienen preferencia, informó "The Guardian".

La polémica

Entre las opciones de respuesta a que si un adulto pudiera pedir imágenes sexuales a menores en Facebook, las opciones disponibles eran: "Los usuarios de Facebook deciden las reglas votando y contándoselo a Facebook" y "Facebook decide las reglas por sí mismo". Nunca se permitió decir que las leyes castigan esta clase de actos y contenidos.

La denuncia llegó a través de un usuario que se topó con la encuesta. Al respecto, un vocero de Facebook citado por el sitio "TechCrunch" dijo que "a veces solicitamos comentarios de las personas sobre nuestros estándares de la comunidad y los tipo de contenido que les resultaría más preocupante en Facebook".

El vocero precisó que la encuesta se centró en el contenido ofensivo que ya está prohibido en la red social y "que no tenemos intención de permitir, por lo que hemos detenido la encuesta".

Facebook está básicamente prohibido para los niños. La red social desde siempre ha prohibido cualquier acto de abuso contra ellos, según sus políticas de uso. Incluso, asegura que trabaja regularmente con la policía para garantizar que cualquier persona que realice actos de pedofilia comparezca ante la justicia.

"TechCrunch" precisó que Facebook se negó a responder preguntas específicas sobre cuántos usuarios recibieron la encuesta, en qué países se realizó y cuál fue su desglose de género. Tampoco está claro si la empresa vincula las respuestas en este tipo de encuestas a su mecanismo de publicidad.

El problema

Hace un año, una investigación de la BBC concluyó que Facebook no eliminaba las imágenes de explotación infantil denunciadas. De hecho, el manejo de la red social en problemas de protección infantil recibe cada cierto tiempo un foto de críticas duras. Esta encuesta solo le ha supuesto otro señalamiento.

"Los hombres adultos que piden a las personas de 14 años que envíen imágenes sexuales no solo van en contra de la ley, sino que constituyen un abuso y una explotación atroz de los niños", dijo la diputada británica Yvette Cooper, presidenta del Comité Selecto de Asuntos Internos, en declaraciones a "The Guardian".

"Tampoco deberían enviar encuestas que sugieran que podrían tolerarlo o sugerir a los usuarios de Facebook que esto podría ser aceptable alguna vez", agregó.

La disculpa

El vicepresidente de producto de Facebook, Guy Rosen, reconoció que la encuesta fue un error en respuesta a la denuncia que realizó el editor digital de "The Guardian", Jonathen Haymes, en Twitter.

"Realizamos encuestas para comprender qué piensa nuestra comunidad sobre nuestras políticas, pero este tipo de actividad es y siempre será completamente inaceptable en Facebook. La encuesta no debería haberse realizado. Fue un error", dijo.

Según la periodista de "TechCrunch" Natasha Lomas, el hecho que Facebook siga realizando encuestas sobre cómo debería de responder a problemas de moderación de contenido más amplios como la pedofilia sugiere que al menos juega con la idea de redoblar un enfoque populista de establecimiento de políticas, mediante el cual utiliza opiniones mayoritarias. Pero con este tema en particular, la ley es muy clara y no debería entrar en debate, de allí el error.

Contenido sugerido

Contenido GEC