Facebook parece estar buscando el equilibrio correcto en los contenidos que se publican en su plataforma. A poco más de un año del estreno de su función Facebook Live, la red social de Silicon Valley ha estado en el ojo de la tormenta por los videos con contenido inapropiado, principalmente sobre asesinatos y violaciones.
"Nos enfrentamos a las críticas de personas que quieren más censura y las personas que quieren menos", escribió Monika Bickert, directora de gestión de políticas globales de Facebook, en una publicación reciente en el blog de Facebook. "Lo vemos como una señal útil de que no nos estamos inclinando demasiado en ninguna dirección", agregó.
Durante el fin de semana, el portal The Guardian filtró documentos internos de la firma, demostrando que a los moderadores de Facebook se les exhorta a eliminar ciertos contenidos inapropiados. Sin embargo, dejan otros de lado, dependiendo cuán creíbles sean.
"Es difícil juzgar la intención detrás de un post. Alguien publica un video gráfico de un ataque terrorista. ¿Inspirará a la gente a emular la violencia, o hablar en contra? Alguien publica una broma sobre el suicidio. ¿Son solo ellos mismos, o es un grito de ayuda?", explica Bickert.
Sin embargo, admite que el sitio cometió errores. "Ser lo más objetivos posible es la única manera en que podemos ser consistentes en todo el mundo. Pero a veces terminamos haciéndolo de la forma equivocada". La empresa también utiliza algoritmos para ayudar a su personal a detectar el contenido inaceptable, pero no son exactos.
"Nuestro objetivo es mantener nuestro sitio seguro", dijo Bickert. "No siempre compartimos los detalles de nuestras políticas, porque no queremos animar a la gente a encontrar soluciones, pero publicamos nuestras 'Normas de la comunidad', que establecen lo que se permite y lo que no se permite en Facebook y por qué".
"Nuestras normas cambian con el tiempo. Estamos en constante diálogo con expertos y organizaciones locales, desde la seguridad infantil hasta el terrorismo y los derechos humanos. A veces esto significa que nuestras políticas pueden parecer contraproducentes”, sentenció.