Facebook afirma que se "toma muy en serio" los derechos de propiedad intelectual porque asegura que estos ayudan a fomentar la "expresión, creatividad e innovación" entre los usuarios. Y aunque dice que cada usuario es dueño de todo el contenido que comparte, esto no siempre es así para la red social.
"Tú eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook y controlas cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones", dice la red social en sus Normas Comunitarias. Pero exige que siempre estén autorizados de hacerlo.
Esto se debe porque antes de promover contenidos, la red social vela por proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas y organizaciones. Por eso prohíbe en sus Condiciones del servicio cualquier acción que infrinja estos derechos, incluidos los de autor y marca comercial.
"Cuando un titular de derechos o un representante autorizado nos envía un reporte, eliminamos o limitamos el contenido implicado en: Infracciones de derechos de autor e infracciones de marcas comerciales", sentencia la plataforma.
Qué es propiedad intelectual
Según la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook, está prohibido publicar contenido que vulnere los derechos de propiedad intelectual. Esto incluye los derechos de autor, que son los derechos legales que protegen las obras originales como libros, música, películas y más. E incluye la Marca comercial, que es el nombre, eslogan, símbolo o diseño que diferencia a una marca de otras y que es única.