El proceso se apoya en un sistema de inteligencia artificial. La red social cuenta con un clasificador de aprendizaje automático que recopila todas las señales de información errónea. (Foto: AFP)
El proceso se apoya en un sistema de inteligencia artificial. La red social cuenta con un clasificador de aprendizaje automático que recopila todas las señales de información errónea. (Foto: AFP)
Redacción EC

emplea tecnología, revisores humanos y educación sobre la información para luchar contra la difusión de noticias falsas. Pero en este trabajo necesita también de la ayuda de su comunidad con información que puede resultar trascendental: "Las personas pueden opinar que una publicación en Facebook contiene noticias falsas al hacer clic en los tres puntos en la parte superior de la publicación".

La información vertida en dichos comentarios ayuda a determinar si una publicación resulta tendenciosa, es una notifica falsa, de otro tipo de contenido no auténtico o de 'clickbait', para que la misma pueda ser 'escondida' en el News Feed de los usuarios y limitar lo más posible su alcance, según explica Facebook en una entrada de su blog.

El proceso se apoya en un sistema de inteligencia artificial. La red social cuenta con un clasificador de aprendizaje automático que recopila todas las señales de información errónea. (Foto: Facebook)
El proceso se apoya en un sistema de inteligencia artificial. La red social cuenta con un clasificador de aprendizaje automático que recopila todas las señales de información errónea. (Foto: Facebook)

Facebook organiza el orden de las publicaciones que aparecen en el News Feed tras el análisis de "miles de puntos de datos o señales diferentes sobre las publicaciones que ha compartido su comunidad", como los amigos que tiene un usuario, las páginas que sigue y más. Además, se basa en la antigüedad de la publicación y quienes la han compartido, que tan rápido es la conexión de internet al momento de navegar o el tipo de teléfono usado.

Es posible que una publicación supere todas estas aristas y logre posicionarse en los primeros lugares del News Feed. Si la misma está siendo compartida por una página señalada por los usuarios como difusora de noticias falsas, si es acusada de crear desinformación o si el mensaje en cuestión ya fue desestimado por varias personas, la publicación es 'escondida' entre los últimos lugares.

El proceso se apoya en un sistema de inteligencia artificial. La red social cuenta con un clasificador de aprendizaje automático que recopila todas las señales de información errónea que compara una publicación determinada con ejemplos pasados de noticias falsas para elaborar una predicción: "¿Qué tan probable es que un tercero verificador de hechos diga que esta publicación es falsa?"

La predicción determina si es necesario que parte o todo el contenido tiene que ser evaluado por un verificador de hechos. Si esta persona concluye que la publicación es falsa, "se mostrará más bajo en los canales de noticias de las personas y se proporcionarán informes adicionales de los inspectores de hechos".

Esto significa que a más comentarios de las personas, más fácil y preciso será el trabajo del clasificador. Cabe precisar que los comentarios en sí mismos no desencadenan el proceso de verificación de hechos. Esto para evitar que las personas envíen información errada, como manifestar estar en contra de una información, aunque esta sea verídica.

"No existen señales claras sobre noticias falsas", dice Antonia Woodford, directora de producto del equipo de integridad de News Feed. "Si hubieran, sería más fácil deshacerse de ellas [las noticias falsas]".

Los comentarios de las personas son uno de los referentes más importantes que toma en cuenta el clasificador de desinformación además de otras aristas. Al ser una inteligencia artificial de aprendizaje automático, a más comentarios reciba, mejor hará su trabajo. Esto mientras Facebook lo entrena con información sobre contextos culturales y lingüísticos, por lo que el análisis es diferente para cada país.

Contenido sugerido

Contenido GEC