l músculo del trabajo de desinformación rusa estuvo centrada en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
l músculo del trabajo de desinformación rusa estuvo centrada en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

El Congreso de EE.UU. publicó más de 3 mil anuncios comprados en por 'agentes desinformantes' rusos desde 2015 hasta finales de 2017. Según una investigación realizada las publicaciones estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia con la intención de crear caos político.

En este contexto, el sitio especializado "Cnet" identificó hasta nueve tipos de anuncios comprados por 'trolls' rusos para desinformar sobre la situación política en EE.UU. a través de Facebook y apoyar, aparentemente, causas como la elección de Donald Trump.

Los eventos fueron aprovechados para crear conflictos en temas controversiales. (Foto: Facebook)
Los eventos fueron aprovechados para crear conflictos en temas controversiales. (Foto: Facebook)

Los anuncios

El músculo del trabajo de desinformación rusa estuvo centrada en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. A través de diferentes historias falsas lanzadas desde múltiples plataformas y medios apoyaron a Donald Trump y atacaron a Hillary Clinton, los contendientes a hacerse con el poder de la Casa Blanca. Este fue el tipo de anuncio más trabajado.

Por otro lado, Black Matters fue una de las páginas más populares que se caracterizó por engendrar y fomentar la desinformación a través de las diferencias raciales. Tuvo más de 224 mil seguidores y se centraba en personas interesadas en la igualdad para los afroamericanos.

También se lanzaron anuncios en favor y en contra de los musulmanes. (Foto: Facebook)
También se lanzaron anuncios en favor y en contra de los musulmanes. (Foto: Facebook)

La inmigración es un tema siempre controvertido en EE.UU. Fue una 'columna' en el discurso de Donald Trump durante su campaña electoral y también fuente recurrente de 'trolls' rusos. Páginas como "Stop Refugees" ofrecían "humor y últimas noticias" a la vez de promover una política contra los inmigrantes y se dirigía a personas en Alemania, Francia y Reino Unido.

Los inmigrantes fue un tema aprovechado para crear división. (Foto: Facebook)
Los inmigrantes fue un tema aprovechado para crear división. (Foto: Facebook)

Donald Trump también respaldó la importancia de la segunda enmienda en sus eventos proselitistas. Es así que páginas como "Stand for Freedom" defendían el control de armas entre los conservadores. Esta situación fue respalda por otro tipo de anuncios: los eventos, una fuente de creación de conflictos y confrontaciones que sobrepasaron a la red social.

"The Heaart of Texas" fue un popular grupo que intentó separar Texas de EE.UU. (Foto: Facebook)
"The Heaart of Texas" fue un popular grupo que intentó separar Texas de EE.UU. (Foto: Facebook)

Los demócratas de la Cámara señalaron al grupo "The Heaart of Texas", muy popular y controlado por IRA, como un proyecto con el objetivo de separar a Texas de EE.UU. con todo tipo de argumentos. Algo similar pasó con los grupos LGTB, donde Rusia vio un tema divisorio en la población que decidieron capitalizarlo con anuncios discriminatorios.

También se valieron de anuncios centrados en los musulmanes, ya sea en páginas de apoyo o de rechazo. Y aparecieron hasta en Instagram con propósitos de aprovechar cualquier situación, como en la situación de los veteranos de guerra para acercarse a los interesados en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

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