Twitter revolucionó la visualización de datos en Brasil 2014 - 4
Twitter revolucionó la visualización de datos en Brasil 2014 - 4
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA

El Mundial Brasil 2014 tuvo intensos duelos dentro de la cancha, con partidos y goles difíciles de olvidar. Fue un campeonato intenso, con rivales entregándose al máximo y con millones de internautas siguiendo los encuentros en línea a través de los medios digitales y de las redes sociales, sobre todo vía y .

En el duelo entre estas dos últimas plataformas, Facebook congregó la mayor cantidad de interacciones a lo largo del mundial, pero Twitter no se quedó atrás y estableció récords importantes: el fue el evento deportivo más tuiteado de su historia: 35,6 millones de tuits (casi 4 millones más que la gran final).

Además, durante los 31 días de juego se produjeron 672 millones de tuits relacionados con la competencia y la victoria de Alemania sobre Argentina provocó 618 mil tuits por minuto.  Por si fuera poco, los hashflags (etiquetas que se convertían en banderitas de las selecciones participantes) inundaron la red social por todo un mes.

Toda esta información proporcionada por Twitter fue presentada con una serie de lujos y detalles que llamaron la atención de los medios de comunicación, expertos en tecnología y por supuesto de sus millones de usuarios alrededor del mundo.

El responsable de administrar y mostrar toda esa data de manera dinámica es el argentino , Data Visualization Scientist (Científico de Visualización de Datos) de la red social. Desde su oficina en San Francisco, el experto en manejo de datos respondió a El Comercio sobre el avanzado sistema de visualizaciones de datos que empleó para el Mundial 2014.

Nicolás, ¿te has dado cuenta que Twitter ha arrasado con la forma en que han presentado los datos de sus usuarios durante el Mundial? Quiero decir: ninguna otra red social lo ha hecho de esa manera.
Twitter es la única plataforma de conversación en tiempo real. Queremos demostrar que cuando algo sucede durante la Copa del Mundo, esto también se hace eco en Twitter. Según sé, ninguna otra red social tiene esta capacidad. Tenemos un equipo de trabajo dedicado al manejo de fuentes de datos y análisis para demostrar cómo se vivieron los acontecimientos en nuestra plataforma.

¿A partir de cuándo y por qué Twitter se da cuenta de la importancia no solo de presentar datos sino de mostrarlos de forma interactiva?
Cuando me uní a Twitter a principios de 2012 ya había una visión de tener visualizaciones de datos interactivas presentadas después de los grandes eventos, pero esta visión no se había materializado todavía. He trabajado en la liberación de la primera visualización interactiva en Twitter para la . Después de eso empecé a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de comunicación de la compañía en diferentes tópicos, como deportes, gobierno, noticias, TV y más. Formalizamos el proyecto de visualización interactiva mediante la liberación de una con algunos de nuestros trabajos.

¿En qué radica la importancia de la visualización de datos?
Con visualizaciones interactivas podemos no solo aumentar el nivel de ‘engagement’ (compromiso/ fidelidad) de nuestros usuarios, sino que también tenemos la oportunidad de mostrar una visión más profunda en nuestra base de datos, permitiendo al usuario explorarla de una manera interactiva.

Hasta ahora hemos visto mapas de calor, picos de interacciones (tipo electrocardiogramas) y recientemente una visualización de hashflags. ¿Con qué nos sorprenderán en adelante?
Estamos trabajando en varios proyectos, principalmente en la recapitulación de la Copa Mundial. Manténganse al tanto. Pueden encontrar muchos de nuestros proyectos

¿Cuál es la métrica que más te ha sorprendido en estas semanas de puro fútbol?
Estuve particularmente interesado en la visualización de los hashflags. Revela algunos de los patrones de inmigración de los EE.UU. y Francia, por ejemplo, pero también revela como Argentina siguiendo estrechamente a Colombia debido al hecho de que Pekerman, el DT del equipo colombiano es argentino. Otros proyectos interesantes son el análisis de TPS (tuits por segundo) durante del partido Brasil vs. Chile.

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