La policía de San Francisco ha aprobado el uso de robots para eliminar la vida de criminales en "casos extremos". (Foto: referencial, Difusión)
La policía de San Francisco ha aprobado el uso de robots para eliminar la vida de criminales en "casos extremos". (Foto: referencial, Difusión)
Redacción EC

La policía de San Francisco, Estados Unidos, aprobó una política que permite a los oficiales usar terrestres para acabar con la vida de criminales, en caso la situación lo amerite.

Según la , este uso de la fuerza letal con robots solo será “cuando el riesgo de pérdida de vida para miembros del público o oficiales sea inminente y los oficiales no puedan dominar la amenaza después de usar opciones de fuerza alternativas o tácticas de desescalada”. En otras palabras, en ‘situaciones extremas’ en las que, por ejemplo, un tirador o terrorista atenta contra la vida de las autoridades y civiles.

MIRA: ¿Cómo saber si tu número de WhatsApp ha sido filtrado por ciberdelincuentes?

¿Cómo funcionarán estos robots? La idea es contar con una flota de robots terrrestres cuyas funciones son el reconocimiento, desactivación de bombas y rescate de objetivos, los cuales son controlados a distancia (no serían autónomos ni preprogramados). Bajo este plan están incluidos los robots con ruedas y brazos extendidos.

No obstante, de acuerdo al portavoz de la policía, Robert Cuenca, en una declaración para el, el departamento no equipará a las máquinas con armas de fuego. En cambio, por ahora el plan es incorporarles explosivos para derribar estructuras o que sean capaces de “contactar, incapacitar o desorientar” a un criminal.

MIRA: ¿Cuáles son los youtubers más ricos en cada país? Este gráfico te da la respuesta

Como ejemplo de una situación que requiera estos ‘robots asesinos’, como ya los están conociendo, el subjefe del departamento de policía de San Francisco, David Lazar, citó , cuando un hombre decidió actuar de tirador desde su cuarto de hotel, asesinando a 60 transeúntes. En una situación similar, un robot actuaría para incapacitar al sospechoso, puesto que la policía estaría inmovilizada y vulnerable.

Sin embargo, estos ‘robots asesinos’ han sido objeto de críticas por parte de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. En sus palabras, esta decisión es “deshumanizante y militarista”, además que por parte de la comunidad civil.

MIRA: Desarrollan una IA capaz de escribir creativas rimas en poemas y canciones

Asimismo, una las personas que votaron en contra de la política, la supervisora Hillary Ronen, opinó que usar robots “crea una distancia falsa que hace que matar al individuo sea más fácil”, algo que eliminaría el “impacto emocional” de matar a una persona.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más