La compañía estadounidense Google dedicó este miércoles un doodle a Sir William Ramsay, un químico británico escocés que fue galardonado con un premio Nobel en el año 1904. El reconocimiento se lo ganó por descubrir los gases “inertes” que contiene el aire y su oportuna fijación en la tabla periódica.
Según detalla Clarín, Sir Willam Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en la localidad de Glasgow. Hasta 1870 estudió en su ciudad y luego se trasladó hacia la Universidad de Tubinga en Alemania para obtener tras años de estudios el grado de doctor.
En el año 1872, Ramsay decide volver a Escocia para trabajar como químico ayudante en el Colegio Anderson. Posteriormente, se desempeñó como catedrático de química y director del Colegio Universitario de Bristol y tuvo un importante puesto en el Colegio Universitario de Londres. En este último, permaneció hasta su jubilación en 1913.
Sir William Ramsay trabajó en química orgánica y también se interesó por la picolina, productos de descomposición e hizo contribuciones en la química física. Entre 1886 y 1889 investigó junto a Sidney Young los procesos de evaporación y disociación. Incluso, se introdujo en la disolución de metales en 1889.
Con respecto a su vida personal, en el año 1881 contrajo matrimonio con Margaret, hija de George Stevenson Buchanan. En ese entonces, tuvo dos hijos.
— Sus descubrimientos —
En el año 1892, Ramsay trabajó junto a Lord Rayleigh en el descubrimiento del argón. Un tiempo después, el químico consiguió aislar el helio por primera vez en la historia.
Tras tener la guía de las principales consideraciones teóricas de la tabla periódica de Mendeleiev, se interesó por encontrar a aquellos elementos vacantes de los gases inertes. De esta manera, descubrió junto a Morris W. Travers el neón, kriptón y xenón.
Ramsay logró obtener cinco elementos gaseosos inertes.
Finalmente, en 1976 se edificó la escuela superior Sir William Ramsay School en Haazlemere.