¿Qué es un GPU y por qué es tan importante?
¿Qué es un GPU y por qué es tan importante?
/ Pixabay
Redacción EC

A menudo escuchamos el término , pero no necesariamente sabemos de qué se trata. Especialmente en el ámbito gamer, donde esta es una de las piezas principales de una computadora. ¿Qué es y en qué se diferencia de un CPU?

Debemos tener en cuenta que estos dispositivos no son algo que siempre funcionaron como lo hacen ahora. Es decir, con el paso de los años han ido innovándose y tienen más funciones, mejores características e incluso un menor tamaño. Con el avance tecnológico, también se genera mejores resultados y esto no escapa a un GPU.

MIRA: ¿En qué se diferencia Raptor Lake, la 13va generación de procesadores de Intel, de su antecesor Alder Lake?

¿Qué significa GPU y por qué es tan importante?

GPU es el acrónimo de Graphics Processing Unit (Unidad de procesamientos gráficos) y es el encargado de realizar todos los cálculos complejos que permiten que disfrutemos de videojuegos en una PC. Los fabricantes como AMD, NVIDIA o Intel utilizan esta pieza de silicio para grabar los millones de transistores. Comúnmente se le puede decir como chip de la tarjeta gráfica.

Sin embargo, un GPU no es una tarjeta gráfica en sí misma, sino que esta viene integrada al GPU, el cual necesita de PCB, resistencias, SMD, capacitadores, controladores de voltaje, reguladores de fase, VRAM, salidas de pantalla y más.

MIRA: AMD Ryzen 7020: características de los nuevos procesadores para laptops que prometen hasta 12 horas sin carga

¿En qué se diferencian un GPU de una CPU?

Si bien ambas son importantes para el funcionamiento de una PC actual, el CPU es la parte principal de estos dispositivos. Al encargarse de procesar todos los datos de todos los componentes, un CPU es prácticamente el cerebro de una computadora.

Por su parte, un GPU se encarga de de los gráficos más avanzados como, por ejemplo, los que tendría un videojuego o la edición de videos. Además, esta parte de la computadora depende del funcionamiento del CPU.

MIRA: Intel y Samsung mostraron una tablet deslizable que agranda su pantalla con un solo movimiento

¿Cuáles son los elementos de un GPU?

  • Unidad de Texturizado: es el encargado de aplicar una imagen sobre una superficie para simular textura o color en la vida real.
  • Unidad Shader: es un núcleo que ejecuta programas pensados para manipular primitivas gráficas a tiempo real.
  • Procesador de comandos: es el que lee la lista de pantalla o de instrucciones que le envía el CPU, tanto para generar gráficos como para hacer cálculos complejos.
  • CODEC de Video: es el procesador independiente que descodifica video en varios formatos multimedia y los reproduce. Además, se encarga de generar video e incluso pasar de un formato a otro.
  • Interfaz de memoria: es lo que le permite al GPU leer de su memoria RAM, conocida como VRAM.
MIRA: Intel 13va generación: las especificaciones y precios de los nuevos procesadores de la compañía
  • Unidad de Rasterizado: es la unidad que realiza la transformación del espacio tridimensional basado en vertices a uno bidimensional basado en píxeles. Es decir, en términos simples, pasar de 3D a 2D.
  • DMA: es la unidad que permite al GPU leer de la RAM principal del sistema.
  • Raster Output: esta unidad se encarga de dibujar los píxeles finales sobre el búfer de imagen. Junto a la Caché de último nivel, es la única pieza que tiene permisos de escritura sobre la VRAM.
  • Unidad de intersección: es la que calcula la intersección de los rayos de la escena con los objetos. Es esencial para el Ray Tracing.
  • Unidad de teselación: es la unidad que subdivide los vértices de los objetos para darles un aspecto más redondeada y pulido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más