(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)
Guillermo Vera Ayala

es, con el perdón de Pokémon, el gran estreno de para el tramo final de 2018 y llega con el rótulo de ser la ‘entrega definitiva’ de esta serie de videojuegos de pelea. Con 74 personajes, además de escenarios y temas musicales que se cuentan por centenares, no es de extrañar que exista tal impresión.

La franquicia tuvo sus inicios como un juego llamado “Kakuto-Geemu Ryuoh”, el cual fue desarrollado por Masahiro Sakurai y el fallecido Satoru Iwata en sus tiempos de ocio. Conforme avanzaba el desarrollo del proyecto, Sakurai tuvo la idea de reemplazar –sin permiso– a los peleadores con los personajes más famosos de Nintendo.

Sorpresivamente, el juego fue aprobado, pero no contó con demasiado presupuesto y Nintendo no tenía demasiadas expectativas en torno a este. Hoy en día “Super Smash Bros. Ultimate” es uno de los títulos de cabecera de dicha compañía de videojuegos.

--- HISTORIA ---

Super Smash Bros. Ultimate”, al igual que las entregas anteriores, está eminentemente enfocado en los combates, pero cuenta también con un modo de historia llamado “El mundo de las estrellas perdidas”.

La trama gira en torno a la llegada de un villano llamado Lumina, una criatura de aspecto etéreo, que rapta a la mayor parte de personajes del juego, a fin de usarlos para sus propios fines. El único que logra escapar es Kirby, quien será el responsable de rescatar a sus compañeros.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

--- JUGABILIDAD ---

Desde sus inicios, “Super Smash Bros.” se diferenció de otros títulos de pelea al incorporar decididamente elementos de los juegos de plataforma en 2D. Pese a que en la actualidad luce gráficos tridimensionales detallados, el juego sigue estando basado en un entorno de dos dimensiones.

Para el que no conozca cómo funciona Smash, se puede decir que el juego se maneja entre ataques comunes (con el botón A) y ataques especiales (con el botón B), siendo estos últimos el sello de identidad de cada personaje. Con el sistema tradicional, la idea es mandar al rival hasta el fondo del escenario.

Habitualmente se considera que “Melee” fue la versión de Smash más completa en el ámbito competitivo y “Ultimate” trata de recoger en parte esta tradición.

La franquicia siempre ha intentado moverse en dos frentes, uno destinado al jugador casual y otro dedicado a los jugadores más obsesivos; sin embargo, muchos devotos de la serie tenían la impresión de que esta se enfocaba demasiado en los jugadores poco experimentados en los tiempos recientes.

Hay algo de razón en ello, pues las versiones de “Super Smash Bros.” posteriores a Melee carecen de la complejidad técnica de este y brindan una gama de movimientos más limitada.

Sin llegar a ese nivel, “Ultimate” hace un trabajo sumamente satisfactorio a la hora de brindar más herramientas al jugador competitivo sin descuidar al ‘gamer’ más casual. Ese balance de “fácil de jugar, difícil de dominar” es superior al de sus predecesores inmediatos.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Por otro lado, una gran novedad esta vez es la inclusión de los ‘espíritus’, que son centenares y se basan en personajes de diversas franquicias de videojuegos. Estos modifican las estadísticas (ataque, defensa, etc) de los personajes y tienen particular importancia en el modo historia del juego.

Aunque no son decisivos en los formatos tradicionales de juego e incluso se puede prescindir de ellos, no se debe dejar de señalar que los espíritus brindan nuevas posibilidades y diversidad a esta entrega.

En cuanto al antes citado modo historia, su mapa es ciertamente inmenso y brindará al usuario dedicado muchas horas adicionales de juego; no obstante, superarlo o no nunca es un obstáculo insalvable al momento de disfrutar del resto del juego.

A fin de cuentas, esta modalidad es un complemento que enriquece la experiencia y el fan promedio de Smash tiene claro que esta franquicia se basa en la acción directa e irse a los golpes más que en la exploración.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Paralelamente, al hablar del modo arcade se puede decir que este tiene numerosos guiños a la franquicia ligada al personaje elegido por el jugador. Por ejemplo, si elegimos a Link, el jefe final será Ganon y este solo podrá ser derrotado al golpearlo en la cola, como sucedía en “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”.

--- APARTADO GRÁFICO ---

Aunque el salto visual con respecto a la versión de Wii-U no es enorme, la comparativa deja a “Super Smash Bros. Ultimate” muy bien parado.

En lo concerniente al diseño de los personajes, muchos de los veteranos tienen cambios para actualizarse a los últimos títulos de sus respectivas franquicias. Mario lleva a Cappy, su compañero en “Odyssey” sobre la cabeza y Link tiene el traje de “Breath of the Wild”, por citar los casos más llamativos.

Estos cambios también pueden traducirse en algunas mecánicas de juego distintas, aunque no es el caso de la mayoría de peleadores de “Super Smash Bros. Ultimate”.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

--- OTROS DETALLES ---

El último título de Smash brilla por su gigantesca cantidad de contenido y Sakurai, el creador de la serie, es claro al decir que “es difícil que vuelva a haber una entrega donde estén todos los personajes”. Cuando el japonés se refiere a “todos”, lo hace en sentido literal, pues el juego incluye a todos los peleadores que han desfilado por la franquicia más otros nuevos.

A pesar de que muchos personajes son versiones alternativas (‘ecos’) el trabajo de implementar de forma consistente mecánicas de juego distintivas para cada uno de ellos es notable y da cuenta de un esfuerzo gigantesco. En los próximos meses se sumarán algunos luchadores más como DLC, estando ya confirmada la presencia de la Planta Piraña y Joker, de Persona 5.

Si a eso se añade un mapa enorme en el modo historia y una galería de escenarios más que variada, estamos hablando de una cantidad de contenido en un solo juego sin precedentes, no solo en la historia de esta serie, sino de Nintendo.

Sin embargo, no todo es positivo, pues “Super Smash Bros. Ultimate” tiene un problema importante con la jugabilidad en línea. Allí es frecuente encontrarse con combates exasperantemente lentos, al punto de que el 'lag' haga del juego cualquier cosa menos algo divertido.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

A lo anterior debe agregarse que los criterios de emparejamiento según las preferencias del usuario muchas veces brillan por su ausencia. Estos problemas se remontan a las versiones anteriores y se espera que puedan ser solucionados con diversos parches.

Lo curioso es que otros juegos de Nintendo Switch con grandes comunidades en línea, como “Splatoon 2” o “Mario Kart 8 Deluxe”, no presentan estos inconvenientes.

--- CONCLUSIONES ---

Dicho todo lo anterior, queda la gran pregunta: ¿“Super Smash Bros. Ultimate” es la versión definitiva de la franquicia, como muchos señalan?

A nivel de contenido realmente está muy cerca de serlo y a nivel jugable es el título de la franquicia que mejor equilibra la apertura hacia los novatos y el reto para los experimentados.

(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Los que lleguen por primera vez a Smash se divertirán, mientras que los jugadores más devotos encontrarán un reto mayor para estándares competitivos.

Quien escribe esta nota está convencido de que se trata del mejor juego de Nintendo de 2018 con bastante distancia, pero cree que los problemas de su modo online restan puntos a los grandes méritos que tiene.

Más allá de estas consideraciones, “Super Smash Bros. Ultimate” deja la valla altísima a los títulos posteriores y no son pocos los que se preguntan qué más podrían incluir sus sucesores para mantenerse interesantes.

Con Masahiro Sakurai dando cuenta del cansancio que le ha provocado terminar este juego, muchos temen que el próximo juego tarde demasiado en llegar o que incluso el creador de Smash decida alejarse de la franquicia. Por ahora no hay nada asegurado y queda disfrutar de un gran juego por derecho propio.

Veredicto final: “Super Smash Bros. Ultimate” es un título obligatorio para cualquier propietario de una Nintendo Switch, por más que indicarlo parezca de perogrullo.

DATO
- “Super Smash Bros. Ultimate” salió a la venta a nivel mundial el 7 de diciembre de 2018. En el Perú, está disponible en las principales tiendas a un precio de más de S/. 200.

(Si deseas enviar información a nuestra sección , puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC