El actor cubano Mario Balmaseda, con una reconocida carrera artística de más de 50 años, falleció en La Habana a los 81 años, informó este sábado el ministro de Cultura de la isla caribeña, Alpidio Alonso.
“Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos”, escribió Alonso en Twitter donde comunicó la noticia.
Balmaseda (1941-2022) recibió en marzo de este año el Premio Nacional de Cine 2021, el más importante galardón cinematográfico otorgado en Cuba, “por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión”.
La larga carrera profesional del octogenario intérprete incluye su participación en filmes como El hombre de Maisinicú (1973), Se permuta (1984), Baraguá (1986), Entre ciclones (2002), y otros muchos clásicos cubanos.
Balmaseda, quien estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana, también obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el de Televisión en 2019.