Los premios Oscar 2021 se entregarán el 25 de abril y ya no el 28 febrero. (Foto:  AFP)
Los premios Oscar 2021 se entregarán el 25 de abril y ya no el 28 febrero. (Foto: AFP)

Recientemente, los organizadores de los anunciaron que mantendrán intacta la fecha de su ceremonia de premios 2021, una decisión que contrasta con la tomada por la , los Globos de Oro y otras galas de premiación de Hollywood que postergaron el día de su celebración debido a la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado casi 500.000 muertes a nivel mundial y que actualmente golpea fuertemente a toda América.

Sin revelar mayores detalles de su ceremonia, la Academia de Cine de España anunció también que el 2021 aceptará, de manera excepcional, la competencia de películas que se hayan visto obligadas a estrenarse directamente en video bajo demanda (VOD) como consecuencia de la pandemia.

MIRA: La Academia de Hollywood decidió postergar la gala de los premios Oscar 2021 por el coronavirus


OSCAR

Fue el pasado 15 de junio cuando se confirmó que los se entregarán el 25 de abril y ya no el 28 febrero como se tenía previsto. Y el último lunes se dio a conocer que los , los premios al cine y televisión estadounidense que anualmente se entregan los primeros días de enero, se aplazarán hasta el 28 de febrero de 2021.

“Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año. Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie”, dijo en un comunicado el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin para anunciar el cambio de fecha de los premios Oscar.

En su momento, la Academia de Hollywood también anunció que estos cambios beneficiarán a los realizadores que debido a la pandemia no pudieron estrenar sus películas en 2020 lo hagan en 2021 y por ende optar a una nominación a los Oscar el mismo año.

Además, permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución a través de Internet, una decisión que contrasta con las reglas que mantiene la Academia sobre este tema: una producción cinematográfica que quiere optar a ser nominada a mejor película debe haber sido exhibida como mínimo una semana en un teatro de Los Angeles.

Las nominaciones a los premios Oscar 2021 se conocerán el 15 de marzo de ese año.

Ver esta publicación en Instagram

Mark your calendars!

Una publicación compartida por The Academy (@theacademy) el

LOS BAFTA

El mismo día que se anunció el cambio de fecha de los premios Oscar, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, conocida como BAFTA, anunció que la entrega de sus galardones se aplaza hasta el 11 de abril de 2021.

Celebrados usualmente en febrero, dos semanas después de su par de Hollywood, los premios BAFTA informaron a través de un comunicado: “Este cambio desde la fecha previamente anunciada del 14 de febrero reconoce el impacto de la pandemia mundial y se adapta a un período de elección más prolongado”.

Los nominados a los premios BAFTA se revelarán el 15 de marzo de 2021 y el plazo para ser candidato se ha ampliado hasta el 28 de febrero del próximo año.

GLOBOS DE ORO

Los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que usualmente se celebran en la primera semana de enero, se se aplazarán hasta el 28 de febrero de 2021.

”Para dar cabida a las producciones de cine y televisión nacionales e internacionales, la HFPA proporcionará más orientación sobre la elegibilidad, el período de votación y el calendario revisado de anuncios de nominaciones en las próximas semanas”, indicó la organización en un comunicado.

En cuanto a cambios en su formato, o cambios en el reglamento, estos aún no se han revelado. Sin embargo, todo indica que mantienen a Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras de la gala.


SAG

A diferencia de los Oscar, Globos de Oro y BAFTA, los SAG Awards no han anunciado oficialmente cambios en la fecha de su ceremonia de premios. Sin embargo, todo apuntaría a que esta se realice a fines de mayo o principios de junio del 2021.

En cuanto a cambios en su formato, en su edición de mayo, reveló que las reglas oficiales para que película opte a los Premios SAG del 2021 se anunciarán en junio.

“Todavía estamos revisando nuestros criterios de lanzamiento de una película, pero seguiremos el cambio de reglas de la Academia para permitir que los títulos con un estreno teatral planificado sean elegibles si se transmiten o se lanzan en VOD primero”, dice el correo electrónico al que tuvo acceso el portal estadounidense.


El elenco de "Parasite" junto al director Bong Joon-ho, posan con el premio SAG luego de ganar como Mejor cast durante la ceremonia celebrada en enero 2020. Foto: AFP
El elenco de "Parasite" junto al director Bong Joon-ho, posan con el premio SAG luego de ganar como Mejor cast durante la ceremonia celebrada en enero 2020. Foto: AFP


CRITICS CHOICE AWARDS

La ceremonia de los Critics Choice Movie Awards y los Critics Choice Television Awards, otras de la premiaciones que al igual que los Globos de Oro y los BAFTA se celebran en enero, anunciaron recientemente que su gala de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo de 2021.

La entrega de premios mantiene intacto el Hangar Barke como el lugar donde se celebrará la ceremonia. Al igual que al actor estadounidense Taye Diggs como presentador por tercer año consecutivo.

“Ahora más que nunca, la gente está recurriendo al cine y la televisión como una fuente de comodidad, como un medio de educación y como una forma de conectarse”, dijo el CEO de CCA, Joey Berlin. “Con la línea de tiempo revisada, esperamos celebrar todo el nuevo trabajo brillante creado durante esta temporada extendida”, agregó.

En cuanto a cambios en sus reglas de juego, los Critics Choice Movie Awards aceptarán las películas de competencia lanzadas entre enero de 2020 y febrero de 2021. Sin embargo, no habrá cambios con respecto a la televisión. Solo podrán competir los programas que se transmitieron durante 2020.

SPIRIT AWARDS

Los premios Spirit del cine independiente, los más importantes del circuito alternativo cinematográfico, se pospondrán hasta el 24 de abril de 2021, un día antes de la nueva fecha en la que se entregarán los Oscar.

El anuncio llegó después del anuncio de aplazamiento de los Oscar y BAFTA.

“Los premios Independent Spirit Awards se llevarán a cabo el sábado 24 de abril de 2021”, dijo en un comunicado el presidente de la organización Film, Josh Welsh. “Además, reconoceremos las películas que se lanzaron entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 a causa los desafíos únicos que el cine y el mundo en general están experimentando actualmente”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Ganadores Oscars 2020


PUEDE INTERESARTE








TAGS RELACIONADOS