Grant Bowler: "En 'Defiance' interpreto a un héroe defectuoso"
Grant Bowler: "En 'Defiance' interpreto a un héroe defectuoso"
Redacción EC

DIEGO PAJARES

En el futuro, los seres humanos se han visto obligados a convivir con diversas razas alienígenas provenientes de otras galaxias. La Tierra se ha convertido en un lugar hostil y Defiance es el nombre de una de sus tantas ciudades, una que parece ser de las más civilizadas. A este lugar llega Joshua Nolan , quien con su hija adoptiva (alienígena) decide quedarse. La serie de ciencia ficción “Defiance” acaba de estrenar su segunda temporada y sigue luchando por ser la sucesora de clásicos del género espacial como “Battlestar Galactica” o “Stargate”. conversó con El Comercio sobre el devenir de su personaje en la recién estrenada serie.

¿Qué tienes en común con tu personaje?
Quizás algunos de sus defectos (risas). Soy muy testarudo y decidido, como él. Compartimos cierta desconfianza por la autoridad, ambos desconfiamos de los sistemas. Yo desconfío de cualquier estructura de poder.

¿Qué tipo de héroe es Joshua Nolan para ti?
No sé si es un héroe. Me esforcé por interpretarlo como alguien más complicado que un héroe. Hace tiempo en la TV teníamos héroes, pero en la actualidad la idea de héroe es más compleja. Yo lo veo como un hombre muy valiente y de principios. Tiene mucho coraje y está dispuesto a morir por sus convicciones. Pero también es muy cínico y práctico. Así que si es un héroe, es un héroe defectuoso.

En “Defiance”, vemos un futuro cruel. ¿Los personajes de la serie piensan constantemente en su pasado?
La gente que está en la situación en la que están nuestros personajes en “Defiance”, no tiene tiempo de mirar atrás. Están demasiado ocupados tratando de mantenerse con vida. Es interesante pensar que cuanto más cerca estamos de la supervivencia diaria, menos miramos hacia atrás.

¿Se actúa de una manera diferente en la ciencia ficción?
Para actuar en ciencia ficción hay que ser más realista que cuando se hace otra cosa, porque el mundo que te rodea es tan fantástico, tan lleno de imaginación, que es más importante que la actuación sea muy real.

¿Piensas en el público cuando trabajas en una serie como esta?
Sí. Soy un intérprete, ese es mi oficio y el privilegio más grande es contar una historia en un gran escenario. Uno no puede elegir el éxito, si pudiéramos hacerlo, estaríamos todos en series exitosas. Me siento agradecido de que hayamos encontrado un público con “Defiance”.

¿Pudiste jugar el videojuego de “Defiance”?
Lo jugué en todas sus plataformas y tuve la suerte de que Trion, la empresa que hizo el juego, creó un personaje que se parece a mí y me dejaron jugar con él. Fue fantástico, aunque te pone bastante nervioso que alguien pueda crearte (risas).

Naciste en Nueva Zelanda y vives en Australia. ¿Cómo te sientes trabajando en Estados Unidos, llegando prácticamente a un público mundial?
Me encanta, ha sido un largo camino desde que empecé. Justo el otro día le decía a un amigo que lo que estoy viviendo en Estados Unidos es lo máximo que voy a alcanzar en mi vida. Estoy realmente feliz. Me encanta “Defiance”, la serie, lo que tengo que hacer.