Tras cinco días consecutivos de negociación, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han acordado los términos para finalizar la huelga que ha paralizado la meca del cine desde hace casi cinco meses.
Los guionistas iniciaron su huelga el pasado 2 de mayo, demandando, entre otras cosas, una mejor distribución de los residuales de las series de streaming, concesiones respecto a la contratación mínima de escritores en producciones televisivas y limitaciones en el uso de inteligencia artificial en su profesión.
Por el momento no se saben los detalles del nuevo acuerdo, aunque este ha sido calificado de “excepcional” por la propia WGA en un correo electrónico a sus más de 11 mil miembros.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este trato es excepcional, con grandes ganancias y protecciones para todos los guionistas en todos los niveles de afiliación (al sindicato)”, señalaron en el comunicado difundido por Variety.
La llegada a un acuerdo no terminará inmediatamente con las protestas, ya que este tendrá que ser ratificado por una votación de los miembros del sindicato. Adicionalmente, la paralización de Hollywood continuará mientras siga la huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que mantiene a miles de actores protestando en la ciudad de California desde el 14 de julio.
Esta organización felicitó al WGA por la llegada de un trato e instó a la AMPTP a volver a la mesa de negociación con los actores.
Contenido sugerido
Contenido GEC