Según medios mexicanos, la serie llegó a ser vista por más de 350 millones de televidentes cada semana, y obtuvo hasta 55 y 60 puntos de cuota de pantalla. (Foto: Televisa).
Según medios mexicanos, la serie llegó a ser vista por más de 350 millones de televidentes cada semana, y obtuvo hasta 55 y 60 puntos de cuota de pantalla. (Foto: Televisa).

Personajes vivos de El Chavo del 8 | ¿Quién no recuerda a ese niño de 8 años que acostumbraba a meterse en un barril o que cada vez que venía el señor Barriga a cobrar la renta lo recibía con un golpe? ¿O a la Chilindrina haciendo cuanta travesura podía y culpaba a los demás de sus fechorías? ¿O cómo olvidar a ese cartero que llevaba las cartas a sus destinatarios, pero rechazaba buscarlas para evitar la fatiga? ¿O a esa señora amargada de ruleros que no quería que su único hijo se junte con la chusma y cuyo carácter solo cambiaba cuando aparecía un profesor que se robó su corazón? ¿O a la 'Bruja del 71' que hacía lo que estuviera en sus manos para que Don Ramón se enamore de ella? Estas y muchas anécdotas más vienen a nuestra mente cuando evocamos la serie "".

Aunque han pasado varias décadas desde que se emitió el primer capítulo de este programa televisivo -junio de 1971-, lo cierto es que hasta ahora continúa sacando más de una sonrisa y carcajadas a las generaciones que la miran. Y no es para menos, las anécdotas que se vivían en aquella vecindad nos hacían ver cómo un grupo de personas, con diferentes características, podían convivir y compartir muchas experiencias; pues no todo fueron peleas, sino recordemos cuando se unieron para festejar el aniversario del vecindario, recibir la Navidad o aquel .

Con los años, esta serie se fue consolidando y gustando cada vez más al público, pero en el transcurso del tiempo varios de los actores fallecieron y dejaron un vacío difícil de reemplazar en la vecindad. , Doña Clotilde, Jaimito, el cartero, y otros más fueron los que partieron de este mundo terrenal. Sin embargo, algunos de los actores aún nos acompañan. En la siguiente nota conoce de quiénes se trata.

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). (Foto: Televisa)
El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). (Foto: Televisa)

LOS QUE QUEDAN

Carlos Villagrán

Interpretó a Quico, un niño de 9 años de edad, cuyo nombre verdadero es Federico. En uno de los capítulos se menciona que su padre era marinero, por lo que él acostumbraba a vestir siempre una indumentaria reminiscente a él. Vive en el departamento 14 con su madre Doña Florinda. Es generalmente presumido y envidioso al mismo tiempo, por lo que suele tener conflictos con los demás niños de la vecindad.

Actualmente Carlos Villagrán tiene 75 años. Su personaje más célebre fue Quico, aunque luego se llamó por problemas legales con Roberto Gómez Bolaños. De todos los actores que renunciaron, la de él fue la más polémica y nunca esclarecida en su totalidad.

Algunos aseguran que fue por celos profesionales, ya que su personaje llegó a ser más popular que el Chavo, mientras que otros indicaban que Carlos Villagrán y Florinda Meza eran pareja en los inicios del show, hasta que Bolaños intervino en la relación.

Quico el niño mimado. (Foto: Televisa)
Quico el niño mimado. (Foto: Televisa)

María Antonieta de las Nieves

La recordada , la hija de Don Ramón. Era una niña traviesa, pecosa e inteligente de 8 años, y amiga del Chavo y Quico. Está enamorada del primero, por lo que rivaliza con Patty en uno de los capítulos de la serie.

Tiene 68 años e inició su carrera artística en 1957 a la edad de 6 en la película infantil "Pulgarcito". Fue pionera de la televisión mexicana al participar en 1958 en la primera telenovela hecha en México "Senda prohibida".

En 1973, María Antonieta de las Nieves dejó el elenco de "El Chavo del 8" para conducir un programa llamado "Pampa Pipiltzin" al lado de Julio Lucena, que tuvo escaso éxito. Dos años después, en 1975, regresó al grupo de Gómez Bolaños.

La Chilindrina fue la más pícara y traviesa de la vecindad. (Foto: Televisa)
La Chilindrina fue la más pícara y traviesa de la vecindad. (Foto: Televisa)

Florinda Meza

Interpretaba a , la madre de Quico. Era una mujer soberbia, engreída y altanera que solía menospreciar a sus vecinos por cuestiones económicas, refiriéndose a estos como “chusma”. Está enamorada del profesor Jirafales.

Meza era ejecutiva de Televisión Independiente de México, donde realizó demos o aperturas para ver quién se quedaba con el programa luego de la salida de María Antonieta de las Nieves de la locución, especialmente en la serie "El Chavo del 8".

Es la viuda de Roberto Gómez Bolaños, comediante conocido artísticamente como 'Chespirito'. En el 2019 regresó al cine con la cinta "Dulce Familia", al lado de jóvenes actores como Fernanda Castillo, Vadhir Derbez y Regina Blandon.

Doña Florinda siempre sobre protegía a su hijo. (Foto: Televisa)
Doña Florinda siempre sobre protegía a su hijo. (Foto: Televisa)

Edgar Vivar

Era el , dueño de la vecindad a la que acude a cobrar la renta de los inquilinos. En la mayoría de los capítulos, el Chavo acostumbra a recibirlo con un golpe. Debido a su obesidad, es objeto constante de burlas por parte de los demás.

Ha sido también actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: Ratatouille, donde prestó su voz al chef Auguste Gusteau, y Up: una aventura de altura donde hizo la voz del perro Dug.

En mayo del 2015, en Lima, Perú, participó en la obra teatral En el parque con el fallecido actor peruano Ricky Tosso, ese mismo año actúa en la versión en español de la obra teatral estadounidense de Larry Kramer, The Normal Heart, donde además comparte escena con los animadores de Farándula 40, Pilar Boliver y Horacio Villalobos.

El Señor Barriga era el dueño de la vecindad. (Foto: Televisa)
El Señor Barriga era el dueño de la vecindad. (Foto: Televisa)

Rosita Bouchot y Ana Lilian de la Macorra Apellániz

El personaje de apareció durante tres lapsos distintos del programa. En todas las ocasiones lo interpretaron actrices distintas. Ella actuó en episodios de los años 1973, 1975 y 1978.

En la primera aparición, la actriz encargada del papel fue Paty Juárez (de ahí el nombre del personaje); ella falleció en la década de los 90.

Para el año 1975, la actriz encargada fue Rosita Bouchot y para 1978, quizás la más recordada entre los fans, fue Ana Lillian de la Macorra.

José Antonio Mena, Ricardo Pascual y Benny Ibarra

El Señor Hurtado es un personaje secundario y antagónico en El Chavo del Ocho. En la serie original fue interpretado por tres actores: José Antonio Mena en 1974 (posiblemente el más recordado), Ricardo de Pascual (quien ese mismo año interpretó al señor Calvillo) en 1976 y Benny Ibarra en 1982.

Su nombre se convierte en un problema para el Chavo, ya que no logra memorizarlo, por lo que constantemente lo llama “Señor Volado” o “Señor Robado”.

El personaje protagonizó uno de los capítulos más tristes cuando por su culpa todos llaman al Chavo “ratero” pensando que él se había robado cosas, por lo que decide abandonar la vecindad.

Martha Zavaleta

Esta actriz interpretaba a Elizabeth en la escuelita del Chavo, allá por el año de 1974. Era una estudiante que hablaba rápido y respondía a todas las preguntas que hacía el Profesor Jirafales.

Zavaleta es una actriz y productora mexicana. Que inició su carrera en 1957, donde obtuvo premios y medallas en festivales. En 1967 se incorporó a la empresa Telesistema Mexicano (hoy Televisa) donde participó en más de medio centenar de telenovelas como colaboradora de los productores Ernesto Alonso y Miguel Sabido.

Fundó los centros de capacitación de Televisa en 1978 donde se prepararon estrellas como Thalía, los grupos Timbiriche, Fresas con crema, Flans y los integrantes del programa ¡¡Cachún Cachún Ra Ra!!, mismo en el que actuó y dirigió durante 8 años. Al fallecer Emilio Azcárraga Milmo fue llamada por Televisión Azteca para producir el programa Disney Club hasta que abandonó dicha empresa para fundar "Producciones Zavaleta" dedicada a dar servicio a empresas que requieren Eventos y Videos.

LOS QUE NOS DEJARON

Ramón Valdés

Interpretó a Don Ramón, el papá de la Chilindrina. Después de dos semanas de haber estado sedado para evitar el dolor a causa del cáncer de estómago que padecía, falleció el 9 de agosto de 1988 a la edad de 65 años en Ciudad de México.

Ramón Valdés por su gira en Sudamérica. (Foto: Televisa)
Ramón Valdés por su gira en Sudamérica. (Foto: Televisa)

Angelines Fernández

La actriz y comediante española Angelines Fernández, quien dio vida a Doña Clotilde, la Bruja del 71, murió en Ciudad de México el 25 de marzo de 1994, a la edad de 71 años a causa de cáncer de pulmón, enfermedad que contrajo por su adicción al tabaco, algo que compartió con su amigo Ramón Valdés.

Raúl 'Chato' Padilla

Dio vida al personaje de Jaimito el cartero. Murió el 3 de febrero de 1994, a los 75 años, a causa de diabetes. Esto enlutó al elenco, por lo que, por respeto a su memoria, en el sketch de "Los caquitos" fue retirado el escenario de la Jefatura de Policía.

Jaimito siempre quería evitar la fatiga. (Foto: Televisa)
Jaimito siempre quería evitar la fatiga. (Foto: Televisa)

Horacio Gómez Bolaños

Encarnó al personaje Godinez. Murió el 21 de noviembre de 1999 de un ataque al corazón en Ciudad de México. Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en las Lomas de Chapultepec. Sus últimos años de vida tuvo que apoyarse en un bastón debido a una fractura que había sufrido en la cabeza del fémur.

Es un niño que viste overol y gorra de béisbol. Las apariciones de Godínez son muy poco frecuentes, pero muy graciosas. (Foto: Televisa)
Es un niño que viste overol y gorra de béisbol. Las apariciones de Godínez son muy poco frecuentes, pero muy graciosas. (Foto: Televisa)

Roberto Gómez Bolaños

El popular Chespirito, quien interpretó al personaje principal de la serie que creó, murió a sus 85 años el 28 de noviembre del 2014 en Cancún, por insuficiencia cardíaca.

María Luisa Alcalá

Ella interpretó al personaje Malicha y murió el 21 de febrero del 2016 a los 73 años en Ciudad de México. Según reportes, falleció durmiendo en la comodidad de su cama. La actriz fue velada en la agencia Gayosso de Sulivan.

Malicha es la ahijada de Don Ramón, la prima de la Chilindrina y la hija de Don Román. Es de carácter parecido al de su prima.(Foto: Televisa)
Malicha es la ahijada de Don Ramón, la prima de la Chilindrina y la hija de Don Román. Es de carácter parecido al de su prima.(Foto: Televisa)

Rubén Aguirre

Aguirre interpretó al Profesor Jirafales. La madrugada del 17 de junio de 2016 falleció dos días después de haber cumplido 82 años. Su hija Verónica Aguirre Reyes informó que había muerto a causa de complicaciones debido a una neumonía de la que estaba recuperándose; sin embargo, no pudo superarla completamente.

Sus alumnos también le dicen Maestro Longaniza. (Foto: Televisa)
Sus alumnos también le dicen Maestro Longaniza. (Foto: Televisa)

Olivia García Leyva

Dio vida a Gloria, la tía de Patty. Ella dejó de existir tras una lucha contra el cáncer el 17 de febrero de 2019 a los 73 años.Olivia Leyva fue una actriz de reparto, que gracias a su gran atractivo incursionó como reina de belleza y participó en Señorita México 1967, en donde representó el estado de Guerrero.

Abraham Stavans

El actor participó en un par de episodios de El Chavo del 8. Él dejó de existir el 5 de marzo de 2019 a los 86 años. Aunque su participación en la serie no fue recurrente se le recuerda cuando interpretó al dueño de una feria a la que acudían los protagonistas. Él armaba todo a un lado de la vecindad, generando la furia de Doña Florinda por el ruido que producía.

El dueño de una feria a la que acudían los protagonistas. (Foto: Televisa)
El dueño de una feria a la que acudían los protagonistas. (Foto: Televisa)

Germán Robles

Recordado por interpretar al primo de Don Ramón en el programa "El Chavo del 8", falleció el 22 de noviembre de 2015 a los 86 años. El artista, quien estuvo varios días internado por un cuadro de peritonitis, también padecía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la misma que iba empeorando con el pasar de los años.