“Les aseguro que esta temporada tendremos la mejor lista de autos que han aparecido en ‘Top Gear’”, cuenta Reid, quien aparece junto a la piloto del programa Sabine Schmitz en una escena de la nueva temporada.
“Les aseguro que esta temporada tendremos la mejor lista de autos que han aparecido en ‘Top Gear’”, cuenta Reid, quien aparece junto a la piloto del programa Sabine Schmitz en una escena de la nueva temporada.
Renzo Giner Vásquez

“Top Gear” es, sin duda, el programa sobre autos más popular del Reino Unido. Una muestra de ello es que si en el 2008 uno quería ser parte del público, debía entrar a una lista de espera de 21 años. Hoy es visto por unas 350 millones de personas en más de 130 países.

Hace dos años, la salida del icónico conductor del programa, Jeremy Clarkson, hizo pensar que el show estaba condenado a desaparecer.
Sin embargo, la posta ha sido tomada por Matt LeBlanc, Chris Harris y Rory Reid. Conversamos con el último de ellos sobre la nueva temporada que se transmitirá desde el 14 de julio en nuestro país por la señal de Discovery Channel [Canal 71 en Claro, 749 en Movistar y 732 en DirecTV].

—¿Cómo le comunicaron que sería el nuevo conductor del programa?
Te puedo decir exactamente lo que estaba haciendo en ese momento: estaba sacando la basura y escuché por la radio que iba a ser uno de los conductores. Poco antes les había preparado el desayuno a mis hijos, era un día bastante común, no pensaba que mi vida estaba a punto de cambiar de una manera extraordinaria. Ha sido un viaje tremendo y me fascina cómo la gente aprecia el programa.

—¿Puede adelantarnos alguna de las experiencias que veremos en la pantalla?
La experiencia más memorable es de cuando estuvimos en Kazajistán, un lugar al que nunca había ido en mi vida. Su cultura es muy distinta a la de Reino Unido. Tomamos tres vehículos, cada uno tenía más de 8.000 km [recorridos] y queríamos saber cuál era el más confiable. En el trayecto conocimos gente increíble y, aunque no puedo revelar el final, puedo decirte que contamos algo especial. De la misma manera fuimos a Cuba o a Mónaco, y encontramos culturas totalmente diferentes. También hemos hecho cosas ridículas y divertidas que esperamos que las disfruten [risas].

De izquierda a derecha: Rory Reid, Matt LeBlanc y Chris Harris; los conductores de "Top Gear".
De izquierda a derecha: Rory Reid, Matt LeBlanc y Chris Harris; los conductores de "Top Gear".

—En Kazajistán usted eligió viajar en un clásico taxi londinense. ¿Por qué dice que ese auto tiene un lugar especial en su corazón?
[Risas] Sí. No siempre me gustaron los taxis londinenses. Estuve en cientos de ellos y son muy incómodos, además tienen un feo aspecto. Puedo enumerar muchos problemas en esos autos, pero si hay algo rescatable es que son confiables, es más, resultó siendo el más confiable de los tres que llevamos. Fue increíble llevarlo a Kazajistán porque nadie había visto algo como eso allí. Creo que hizo nuestro país un poco más famoso de lo que ya era [risas].

'TOP GEAR' EN CIFRAS

350 millones de personas ven el programa. 
130
son los países en los que se emite.
21
años debía esperar en el 2008 si deseaba ser parte del público.

—¿Y en cuanto a vehículos de lujo?
Para ser honesto, cuando veas esta temporada te darás cuenta de que por alguna razón que desconozco termino conduciendo los autos que están al alcance de la gente promedio. Me verás en un Twingo GT, que es realmente pequeño, y también en un Smart. Suelo dejar los autos exóticos a mis compañeros, así que verán a Chris Harris, por ejemplo, en un Ferrari FXX K y un Aston Martin.

Chris Harris a bordo de uno de los autos que conducirá en esta temporada.
Chris Harris a bordo de uno de los autos que conducirá en esta temporada.

—¿Y eso se aplica en su vida normal? ¿Qué auto tiene en el garaje?
Uno familiar, es un Hyundai San José con sillas para bebes, esa clase de cosas [risas]. Tengo la suerte suficiente para acceder a los distintos tipos de autos, pero necesitaba uno para los niños.

—Pocos pueden decir que han viajado junto a Joey de “Friends”, ¿cómo es su relación con sus compañeros?
[Risas] Sí. No veo a Matt como Joey, lo veo como Matt, y me encanta enfrentarlo en carreras y ganar, cuando es posible. La relación es muy buena, los tres nos reunimos antes del inicio de temporada y compartimos mucho tiempo fuera de cámaras. Cuando comenzamos a grabar, ya habíamos forjado un vínculo, y aunque somos distintos –Matt es una estrella de Hollywood y Chris un piloto de carreras–, compartimos la fascinación por los autos y nos embarcamos en aventuras alocadas.

—Usted es un aficionado de la tecnología, ¿cuánto ayudó eso en esta nueva faceta?
Es bastante sencillo. Estamos en una era de máxima evolución tecnológica. Los ingenieros siempre han trabajado para hacer los vehículos más económicos, confiables, cómodos y accesibles. Por ello la cantidad de líneas de código en la computadora de un auto es mayor que las de una computadora comercial. Es sorprendente pensar sobre cuánta tecnología se requiere para hacer los vehículos modernos. Siento pasión por la tecnología, y así se conectan ambos.

— Hay un personaje icónico en el programa y se llama "The Stig". Una de sus características es que no habla, ¿qué nos puede contar sobre él?
Sí, Stig no es bueno con la comunicación, él no habla muchos idiomas. Debo confesar que no paso mucho tiempo hablando con él porque es muy tranquilo y no le gusta mucho hablar. Por eso tomamos la decisión de que cuando tenemos a una celebridad como invitado, Chris Harris le da algunas instrucciones para asegurarse de que entiende lo que hace. Tenemos un auto nuevo este año, un Toyota muy rápido y mucho más difícil de manejar; por eso es necesaria la instrucción adicional... eso ayuda un poco a Stig. 

Contenido sugerido

Contenido GEC