Michael Kelly: "Si yo fuera político no mataría a nadie"
Michael Kelly: "Si yo fuera político no mataría a nadie"

En "" la lealtad tiene nombre y apellido: Doug Stamper. A lo largo de cuatro temporadas, el jefe de staff de Frank Underwood no solo se ha consolidado como el hombre de confianza del presidente de Estados Unidos, sino que se ha ganado la simpatía de los seguidores de la serie de Netflix.

Quizá por eso Michael Kelly, el hombre que da vida a este personaje, se siente en confianza cuando llega a Argentina y hasta es capaz de enviarle un mensaje al presidente Mauricio Macri. Caracterizando a Stamper, claro está: "He venido a ver que todo esté en orden. Si le puedo ser de ayuda, hágamelo saber", le dice en un video grabado en la Casa Rosada.

Este es solo uno de los muchos cruces que "House of Cards" ha tenido con la realidad, la cual parece haber superado a la ficción con tanto circo político en Latinoamérica y en EE.UU., donde están en plenas primarias para elegir a los candidatos a la presidencia de ese país. "Si las cosas que escriben los guionistas para la serie suceden en la vida real, es solo una coincidencia", asegura el actor.

— ¿Está al tanto de la actualidad electoral en Latinoamérica?

Desde que llegué a Buenos Aires he escuchado algunas buenas historias sobre la anterior presidenta o lo que está sucediendo en Brasil en este momento, pero más allá de eso no sé lo suficiente para opinar o hacer algún comentario decente al respecto. 

— ¿Cuando graban tienen en cuenta el panorama político en Estados Unidos? 

Bueno, tenemos que tener una bola de cristal y ver el futuro, porque los guiones se escriben casi un año antes de grabar. Creo que las primarias iban a desarrollarse inevitablemente cuando esta temporada ya se estuviera emitiendo. Que algunas cosas que presentamos pasen en la vida real, simplemente me deja perplejo.

— ¿Es válido comparar lo que sucede en "House of Cards" con la actualidad política?

No. ¡Si yo fuera político no mataría a nadie, por Dios! (risas). Pero creo que, si lo fuera, contrataría a Doug Stamper. Creo que todos necesitan a alguien tan eficiente que se entregue con tanta pasión a una causa como él.

— ¿Qué cree que aporta la serie a la realidad política de Estados Unidos?

Con las primarias sucediendo en este momento y con tanto odio que hay en la política de mi país, si nuestra serie inspira a alguien a informarse más acerca de los candidatos, o simplemente lo anima a salir a votar [en EE.UU. el voto no es obligatorio], eso sería fantástico. 

— ¿Es agotador acercarse a la política en la serie cuando están en plena campaña electoral estadounidense?

Para nada, me encanta. Curiosamente sé más de política gracias a la actuación. Estudié Ciencias Políticas en la universidad, pero acercarme a ella a través de la actuación es algo que nunca había hecho. Si hay algo que puedo decir, es que la serie me ha dado un conocimiento mucho más grande de la política.

— En la entrega pasada de "House of Cards", Doug Stamper tuvo mucho protagonismo. ¿Espera que vuelva a tener un arco argumental tan intenso?

Me encanta cómo está ahora, de regreso en la posición a la que pertenece. La temporada 3 fue muy difícil para mí, nunca me había sentido tan asustado y desafiado como actor. Vimos tanto la recuperación física de Doug Stamper como su recuperación política. Ha vuelto a ser el jefe de staff del presidente de Estados Unidos. Eso no es más que un regalo. Este personaje es un regalo para mí como actor.

— La serie se graba por lo menos 6 meses antes de que se estrene. ¿Qué estrategias emplean para mantener oculta la trama antes del lanzamiento?

Estrategias extremas. El gran ejemplo es lo que hicimos mientras filmábamos la temporada 3, pues se había dejado en suspenso si Doug había muerto o no. Tuve que ocultarme para que ningún paparazzi tuviera una foto mía grabando. O lo que pasó con Kate Mara, cuyo personaje murió en el primer episodio de la temporada 2. Solo grabó un capítulo. Se tomó varias fotos con nosotros y, durante todos los meses de rodaje, las posteaba en sus redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC