Aunque el narcotráfico en Colombia ya había sido tratado ampliamente en libros, TV y el cine, Netflix quiso hacer su propia versión del tema. Así fue cómo lanzó en 2015 “Narcos”.

De la mano del actor brasileño Wagner Moura, la superproducción mostró cómo Pablo Escobar funda el denominado Cartel de Medellín y con su lema “Plata o plomo” socavó las bases de Estado colombiano.

Netflix optó por lanzar tres temporadas de “Narcos” en su versión colombiana. La primera estrenada en agosto de 2015, la segunda en septiembre de 2016 y la tercera el mismo mes, pero del año 2017.

Cada temporada de diez capítulos intentó transmitir lo ocurrido en Colombia incluyendo adaptaciones según los requerimientos de la transnacional del streaming. Así pues, si en “El Patrón del mal” la visión del relato estuvo en manos de los colombianos, aquí era un agente de la DEA americana quien relataba los hechos.

Pero si hubo un elemento en el cual Netflix, sus creadores, directores y productores no se mostraron reacios fue en la música. Cada capítulo incluía una pizca de caribe. Y en esta nota hemos elegido tres canciones del género salsa que dejaron huella en “Narcos”.

“TABACO Y RON”

Uno de los grandes hits de la salsa en esta parte del planeta es, sin duda, “Tabaco y ron”. El tema fue popularizado por Rodolfo y su Típica.

Por su capacidad financiera, Netflix no tuvo mayores problemas para hacerse de los derechos de este tema y lo incluyó al cierre del penúltimo capítulo de la primera temporada de “Narcos”.

Según el guion, los agentes Murphy y Peña de contra un escurridizo Pablo Escobar cuando de pronto la toma se aleja y apunta a un retrato del narcotraficante sonriente. Era la foto de su primera y única vez respondiendo ante la justicia.

“EL DÍA DE MI SUERTE”

Tal vez este es el más popular de los tres temas elegidos para esta nota. Interpretado por Héctor Lavoe y Willie Colón, la canción dio la vuelta al mundo e incluso hoy inspira series y películas de diversas temáticas y géneros.

Los responsables de “Narcos” lo incluyeron en el capítulo seis de la tercera temporada. Exactamente cuando el venezolano que interpreta a Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis) dedica unas palabras al público asistente a la feria de Cali. Esto muy bien acompañado por su nueva novia, la viuda de un colega narco.

“Narcos ha sido un fenómeno a nivel mundial. Estamos muy sorprendidos con el éxito”, dijo el venezolano sobre la producción que lo acogió.

“QUE NO QUEDE HUELLA”

Una de las grandes apariciones –y para algunos confirmaciones—actorales que dejó “Narcos” fue la del chileno Pedro Pascal. Él tuvo a su cargo el papel de Javier Peña, agente de la DEA con una debilidad por las bellas mujeres y el whisky, que terminaría siendo clave en la historia.

A diferencia de su compañero de equipo, el agente Murphy (Robert Boyd Holbrook), Peña se mantuvo en las tres temporadas de esta primera parte de “Narcos”. Incluso narró la última.

Por eso cuando la temporada tres se extinguía y Javier Peña reflexionaba junto a su padre sobre su trabajo como agente de la DEA, y este le preguntaba sobre si seguiría trabajando pero ahora en México, él respondió con un claro: “estoy cansado”.

De pronto, como cierre de la primera gran aventura de Netflix en esta parte del mundo, empezó a sonar “Que no quede huella”, éxito caribeño que Rodolfo Aicardi perennizó gracias a su particular voz.

VIDEOS DESTACADOS

Mira aquí el tráiler de la temporada final de "Dark"


TAGS RELACIONADOS