La costumbre de inmiscuirnos en el mínimo detalle de la vida del otro ha tomado diferentes formas a lo largo de la historia. La televisión latinoamericana, por ejemplo, se interesó por formatos como el talk show que ya venían siendo un éxito en Europa. Figuras peruanas como Mónica Chang, María Teresa Braschi, Mónica Zevallos y Laura Bozzo dieron las primeras pinceladas de lo que pronto se convertiría en el llamado ‘reality’ peruano.

Formatos como el de “Gran Hermano” fueron los de mayor éxito dentro de este amplio rubro. Su buena aceptación en Países Bajos y España sirvió para aterrizarlo al mercado sudamericano con éxitos en Argentina y Colombia; y fracasos en Ecuador y Perú. Sin embargo, los empresarios y productores peruanos no se desanimaron y decidieron copiar otra novedad que parecía ir en ascenso en los países de la región: el ‘reality de competencia’.

“Combate” llegó a las pantallas de ATV en junio de 2011. Con el riesgo de ser el pionero de este formato en la TV peruana, el programa conducido por Gian Piero Díaz y Renzo Schuller alcanzó altas cifras de sintonía hasta su final en diciembre de 2018. A la par, surgió su competencia por la señal de América Televisión, “Esto es guerra” (2012). Si bien solo este último continúa al aire, ambas producciones fueron el trampolín para una nueva generación de famosos que hoy conduce los principales programas de la señal abierta y que, además, expandieron sus carreras hacia la actuación.

Sheyla Rojas

La modelo de 32 años es una de las figuras más representativas de la televisión nacional. Como muchos de sus colegas, Sheyla Rojas alcanzó popularidad como participante de “Combate” y “Esto es guerra”. Actualmente, conduce en América TV el programa “Estas en todas” todos los sábados al lado de Jaime Mandros ─conocido como “Choca”─ y es invitada asidua de los programas de espectáculos por sus relaciones sentimentales.

Jazmín Pinedo

Conductora del matinal “Mujeres al mando” por la señal de Latina. Jazmín Pinedo viene disfrutando de una carrera en ascenso como conductora de televisión, luego de pasar por las filas de “Esto es guerra”. Durante su participación en el ‘reality’, la modelo de 29 años protagonizaba fuerte discusiones con Michelle Soifer, con quien mantuvo una enemistad pública. Actualmente, es pareja de Gino Assereto, quien también surgió de los programas de competencia.

Nicola Porcella

Odiado por muchos y alabado por otros. El modelo de 31 años destacó por su buen desempeño en las competencias de “Esto es guerra” y se convirtió en el capitán del equipo de “Las cobras”. Esto, sumado a las recurrentes peleas y escándalos, lo hizo un personaje lo suficientemente rentable para el público. Nicola Porcella vivió sus mejores momentos animando espectáculos en discotecas limeñas y de provincia, hasta co-animando el programa “Estás en todas”. Actualmente, está alejado de la TV tras la difusión de imágenes en las que violenta a su expareja Angie Arizaga.

Sheyla Rojas, Jazmín Pinedo y Nicola Porcella. (Foto: Difusión)
Sheyla Rojas, Jazmín Pinedo y Nicola Porcella. (Foto: Difusión)

Rafael Cardozo

El brasileño que vio proyección en el Perú. El modelo de 36 años participó en todos los ‘realities’ habidos y por haber. “Esto es guerra” fue en el que tuvo mayor protagonismo y reconocimiento. Su carácter competitivo lo hacían un participante conflictivo ideal para el programa. Si bien intentó suerte conduciendo programas de televisión, su llegada a la radio fue la más popular. Ahora conduce “El Búnker” con Natalia Salas en Onda Cero.

Angie Arizaga

Probablemente, la participante más popular de los ‘realities’ de competencia. La modelo supo aprovechar la popularidad que le trajo su tormentoso noviazgo con Nicola Porcella e incursionó en la actuación y conducción de televisión. Aunque en la primera no le fue tan bien, Angie Arizaga se hizo un lugar en los programas de América TV. Hoy conduce “La previa” junto a Juan Carlos Orderique.

Melissa Paredes

La más afortunada en lo que actuación se refiere. La ex Miss Perú fue, probablemente, la única que tuvo un ascenso poco esperado por muchos. Luego de un paso poco prometedor en “Bienvenida la tarde” y “Esto es guerra”, la suerte le llegaría tras su llegada a la pantalla chica. La modelo de 29 años hoy forma parte del mundillo de la actuación, tras protagonizar las dos temporadas de “Ojitos hechiceros” y debutar en el teatro con “Pantaleón y las visitadoras”.

Rafael Cardozo, Angie Arizaga y Melissa Paredes. (Foto: Difusión)
Rafael Cardozo, Angie Arizaga y Melissa Paredes. (Foto: Difusión)

Alejandra Baigorria

Para la que la televisión solo fue un impulso. La también empresaria de 31 años llegó al espectáculo nacional de casualidad. Su mundo eran las carreras automovilísticas, pero su relación con el piloto (hoy cantante) Mario Hart la llevó a la televisión. Participó en “Combate” y “Esto es guerra” para luego debutar en la conducción. Sus posteriores noviazgos tormentosos también le añadieron la popularidad que utilizaría después para asentarse como empresaria textil. Es dueña de tiendas de ropa, posee su propia marca y actualmente conduce el programa “Emprendedor, ponte las pilas”.

Mario Hart

El piloto de autos de la farándula. El nombre de Mario Hart ya sonaba en el círculo automovilístico nacional, pero la fama le llegó recién tras su debut en los programas de competencia de la televisión. Pasó de “Combate” a una corta temporada en “Esto es guerra” y luego dio el salto a la conducción. Sin embargo, el también empresario de 32 años se decidió por la música. Hoy es un cantante urbano en formación y realiza colaboraciones con diferentes artistas nacionales.

Yaco Eskenazi

El golpe de suerte de “Esto es guerra”. La llegada de Yaco Eskenazi al ‘reality’ de América Televisión fue el inicio de una carrera frente a las pantallas sin muchos altibajos. El excapitán de “Los leones” poco se caracterizó por los escándalos; sin embargo, no se escapó de algunos. Fue el amor el que realmente le abrió las puertas a nuevos proyectos en la televisión. Ya sea como actor esporádico o como conductor, el esposo de Natalie Vértiz supo ganarse el cariño del público y, es así, que hoy conduce el programa “Mi mamá cocina mejor que la tuya”, al lado de Ethel Pozo.

Natalie Vértiz

De las pasarelas a los ‘realities’. La carrera de Natalie Vértiz inició en el modelaje y, antes que pudiera imaginárselo, llego a las pantallas. Participó en el Miss Universo en 2011 y fue elegida Miss Perú Universo el mismo año. Poco después, inició en la televisión junto a Cristian Rivero y su belleza no pasó desapercibida. Fue convocada para participar en “Esto es guerra” y su vida cambió. La popularidad la llevó a conducir “América espectáculos”, sin alejarse del modelaje. Actualmente, ocupa su tiempo en diferentes campañas de ropa y videoclips musicales.

Alejandra Baigorria, Yaco Eskenazi, Mario Hart y Natalie Vértiz. (Foto: Difusión)
Alejandra Baigorria, Yaco Eskenazi, Mario Hart y Natalie Vértiz. (Foto: Difusión)

Antes de los ‘realities’

El surgimiento de los ‘realities’ cambió nuestra televisión radicalmente. Los intereses del público hoy le otorgan más atención a contenidos de más exposición íntima, donde el entretenimiento convencional pasó a un segundo plano. Esto nos hace recordar aquellas producciones que se quedaron en el baúl de los recuerdos de quienes vivimos el cambio de contenidos televisivos en la última década.

Así es como recordamos los no muy antiguos programas familiares como “Habacilar”, “América Kids”, “María Pía y Timoteo” o “La hora warner”. Muchas de las figuras populares que hoy ocupan nuestra pantalla participaron en ellos o crecieron viéndolos. Es, sin duda, la muestra de ese cambio que no pasa desapercibido para quienes vimos la televisión como un compañero de camino.