1 / 32 A un mes y medio de su salida al aire, El Comercio tuvo la oportunidad de visitar el rodaje de "Pituca sin lucas"., que tiene como punto de trabajo dos extremos limeños como lo son Chorrillos y La Punta. En la foto, (de izquierda de derecha Jorge Aravena, Gustavo Mayer y Emilia Drago, durante una pausa en las grabaciones.
2 / 32 La jornada es intensa, los actores graban de lunes a sábado de 8am hasta pasadas las 6pm y aunque los capítulos al aire se distancian mucho todavía de los que están en sala de edición, el ritmo de grabación no se detiene y así hasta setiembre, el mes previsto para dar por finalizada la historia de Los Gallardo y Los Rizo-Patrón.
3 / 32 Una vez en las instalaciones de Chorrillos, vemos a Kukuli Morante y Emilio Drago, una de las primeras actrices en llegar. En la imagen, la protagonista probándose el outfit de Techi.
4 / 32 Reconocida por ser parte de varias producciones peruanas, “Pituca sin lucas” es el primer protagónico televisivo de Emilia, una responsabilidad que sabe llevar bien y agradece por el cariño del público.
5 / 32 Los minutos pasan y Kukuli está lista para irse a grabar, sin embargo, antes se da el tiempo de hablarnos algo de su personaje. “Estoy muy contenta con el cariño de la gente hacia Conchita”, nos llega a decir, mientras un miembro del equipo de producción la apura y se la lleva a escena”, “¡Gracias, muchas gracias!, nos dice la actriz con una amplia sonrisa.
6 / 32 En la imagen, Kukuli Morante, durante el rodaje de "Pituca sin lucas".
7 / 32 Con la escena de Kukuli lista, es momento de la escena entre ‘Techi’ y ‘Coco’. Se ensaya una, dos veces y todo parece quedar listo para grabar, sin embargo, la mascarilla facial de Martha Figueroa cae antes de tiempo pero la actriz se acomoda rápidamente antes de que digan ‘acción’ . “Ahora es buen momento para la foto”, me avisa entre risas.
8 / 32 Y es precisamente de ‘Coco’, uno de los personajes más queridos de la ficción peruana, de quien Martha se da tiempo de hablarnos un ratito mientras los directores revisan lo grabado..
9 / 32 "Coco me está enseñando a hacer comedia manteniendo siempre un nivel. Sobre todo porque es un personaje particularmente histriónico. Estoy muy contenta de hacerlo y que el público lo haya recibido tan bien a este personaje a pesar de las cosas terribles que dice. Es una experiencia muy renovadora para mí”, nos dice Martha
10 / 32 Parte del equipo de “Pituca sin lucas”, durante el rodaje de la teleserie peruana.
11 / 32 Con la escena entre madre e hija resuelta, nos vamos al baño con ‘Belén’ (Francisca Aronsson) y “Gracia’ (Priscila Espinoza). Las hermanas tienen una charla muy importante y es la directora de la Unidad 2, la chilena Bárbara Della Schiava, quien brevemente nos habló de su vínculo con esta historia de ficción. “En 2014, estuve a punto de ser parte del equipo chileno de “Pituca sin lucas” pero me arrepentí porque era muy chica y me dio miedo la inexperiencia. Y por cosas de la vida, mi jefa me propuso el proyecto en enero y le dije que sí”.
12 / 32 Una semana después volvimos al rodaje de “Pituca sin lucas”. Esta vez tocaba grabar en exteriores y la cita era en La Punta. Acá es donde se graban todas las escenas de la fachada de Los Gallardo y Los Rizo-Patrón.
13 / 32 Ya sea por el peinado de las actrices o el retoque del maquillaje, es en el camerino donde parte del elenco se pasa un buen rato del día y para hacer amena la espera, la música no puede faltar. Hits ochenteros y noventeros marcan el ritmo de la tarde y Kukuli es la que hasta sentada baila “Tu Pum Pum” de Lisa M, Gustavo Mayer tararea “Las Torres” de los Nosequien y los Nosecuantos y junto a Emilia y Jorge se anima a bailar “El Tiburón” de Proyecto Uno.
14 / 32 En la imagen, el momento en que Jorge Aravena, Gustavo Mayer y Emilia Drago, dan rienda suelta a sus ganas de bailar en medio del rodaje de "Pituca sin lucas".
15 / 32 Ya un poco más en calma, mientras Emilia y Jorge graban afuera, Gustavo nos cuenta sobre su rotura de menisco y lo cuidadoso que tiene que ser al grabar ya que debe mover la pierna derecha lo menos posible.
16 / 32 La teleserie de Latina ha reunido a muchos amigos en el set, entre ellos, a Kukuli Morante y Gustavo Mayer.
17 / 32 Con Emilia y Jorge de vuelta en el camerino, la buena camaradería continúa pero antes no cae mal un buen masaje descontracturante. Y es la mismísima ‘Techi’ la que, a pedido de ‘Manuel’, se encarga de arreglarle la espalda con unas cuantas pisadas.
18 / 32 Una vez solucionado el problema, Jorge está puesto y dispuesto a seguir ensayando y bailando al ritmo de “Tiburón” de Proyecto Uno mientras sus compañeros de reparto lo aclaman.
19 / 32 Ya solo falta una escena y es ahí donde aprovechamos en conversar brevemente con Diego Villarán (Franco) sobre la que es su primera telenovela importante, ya que antes había participado en algún par de proyectos pero como extra y esta sí que es su gran oportunidad.
20 / 32 Diego destaca el feedback constante que recibe de sus compañeros más experimentados. “Nunca voy a olvidar lo que me dijo Jorge Aravena cuando grabamos una de nuestras primeras escenas: ‘Diego, quería decirte gracias por la escena que hemos grabado ahora, eres muy bueno, comunicas mucha verdad solamente con tus ojos’.
21 / 32 Es otro día y nuevamente las instalaciones de Chorrillos son el punto de encuentro entre los actores de “Pituca sin lucas”. Son casi las 4pm y todos como hormiguitas no dejan de moverse de un lado a otro, pues aún quedan muchas escenas por grabar.
22 / 32 “Casa Techi”, me dice un miembro de la producción y nos dirigimos rápidamente hacia allá. Una vez en el lugar, Fran y Diego ensayan su escena un par de veces en medio de bromas e indicaciones del director Gerardo Herrera y la asistenta de dirección Chela Izaguirre.
23 / 32 Terminada una de sus escenas, Fran Aronsson nos habla de su experiencia en "Pituca sin lucas". “Para mí ha sido súper especial volver a trabajar en Perú... más que todo porque tenía mucha emoción por ver cómo había mejorado o qué había pasado con el mercado peruano. De todas maneras yo esperaba desde Perú un proyecto que sea interesante y llegó la oportunidad de “Pituca sin lucas” y obviamente no lo dudé".
24 / 32 Ya en ensayos junto al director general Gerardo Herrera, Fran recibe unos retoques en el cabello y es ahí cuando nos dice que durante el rodaje, cada día, hay una charla interesante con el director, actor o miembro de la producción.
25 / 32 Así va quedando la escena de Francisca Aronsson para “Pituca sin lucas”.
26 / 32 Al ritmo del ¡Se graba! de Chela, nuevamente nos ponemos en silencio para la escena entre Fran, Priscila y Narelle Casabonne (Piedad).
27 / 32 Minutos después de grabar la escena, toca grabar otro plano y es cuando aprovechamos la pausa, para conversar con Priscila Espinoza de María Gracia Rizo Patrón, su personaje en la ficción de Latina.
28 / 32 “Gracia me viene enseñando que nada es tan grave, que los cambios no deben tomarse con tanta intensidad porque siempre hay una solución. Como dice esta frase: ‘si el problema tiene solución de qué te preocupas y si no lo tiene, de qué te preocupas’
29 / 32 ¡Grabando! grita nuevamente Chela y todos en sus puestos graban la escena en una toma. Con eso resuelto nos vamos nuevamente a camerino a peinar a las actrices para su última escena.
30 / 32 “Nos estamos riendo muchísimo. Me encanta que sea un equipo con mucha correa y que esas bromas que nos podamos decir fuera de cámaras generen una química muy verídica en cada escena. A mí me encanta poder llegar y saber que a quien me encuentre en sala de actores, con este siempre habrá un tema de conversación, una broma, un chiste”.
31 / 32 Ya retocada, como la escena lo demanda, Priscila se despide de nosotros y nos encontramos en el pasillo con el pequeño Brandon Stieber (Alonso Gallardo). En compañía de su madre, esta nos revela lo mucho que él disfruta de su etapa como actor “Siempre tuvo claro que esto era lo suyo”.
32 / 32 No hay tiempo para más, queda una escena y se acaba la jornada del día pero es Top Secret así que tomamos nuestras cosas y decimos adiós.

