• Guayabera Sucia: murió el actor de "La banda del choclito" - 1
    1/2

    Guayabera Sucia: murió el actor de "La banda del choclito" - 1

  • Guayabera Sucia: murió el actor de "La banda del choclito" - 2
    2/2

    Guayabera Sucia: murió el actor de "La banda del choclito" - 2

Rumildo Curotto Cruzado, humorista peruano que ganó fama con el apodo de '' y que también fue conocido como Álvaro Gonzales Robles, falleció a los 89 años de edad tras lidiar por varios meses con problemas de salud. La noticia fue confirmada por EsSalud en una nota de prensa enviada esta redacción.

"El actor falleció hoy (martes) a las 7:41 a.m. en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Su deceso fue causado por un severo cuadro de neumonía que evolucionó desfavorablemente. El paciente ingresó además con una infección generalizada, complicada por sus antecedentes de obstrucción intestinal, enfermedad coronaria isquémica, cardiopatía e hipertensión", se lee en el citado comunicado.

"Nuestro  asegurado permaneció 13 días internado en el Servicio de Emergencia del Hospital Almenara donde se le brindó todas las atenciones especializadas que su caso ameritaba, debido a la delicada situación de salud", culmina el mensaje de la entidad.

SUS ÚLTIMOS DÍAS
El comediante, recordado por su paso por programas como "Risas y salsa", había ingresado a finales de julio al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen con pronóstico reservado, luego de ser internado con una infección generalizada.

EsSalud emitió, en su momento, la siguiente información: "En relación al paciente Rumildo Curotto Cruzado (89), conocido en el mundo artístico como Guayabera sucia se informa a la opinión pública lo siguiente: el paciente ingresó por emergencia al hospital el pasado 20 de julio, presentando un cuadro de infección generalizada, complicada por sus antecedentes de obstrucción intestinal, enfermedad coronaria isquémica, cardiopatía e hipertensión".

Entre los colegas que lamentaron su partida destaca Carlos Álvarez, quien se pronunció de esta manera en Twitter:

NACIDO PARA EL ARTE
Al recordar sus inicios en el arte, Rodulfo Rumildo Curotto Cruzado destacaba que siempre fue una persona con intereses artísticos, por lo que empezó a trabajar muy joven en radioteatros, a donde llegó tras ganar un concurso en Radio La Crónica.

Tras este concurso, Gloria Travesí lo convocó para integrar el elenco de una telenovela en Panamericana. Como nombre artístico, Rodulfo Rumildo decidió tomar el nombre de "Álvaro Gonzales Robles', aunque posteriormente se haría conocido como 'Guayabera Sucia'.

Según contó su hijo José Antonio, el apelativo se lo puso Augusto Ferrando porque el actor siempre utilizaba una guayabera del mismo color. Aunque el comediante tenía varias prendas del mismo color, Ferrando lo molestaba diciéndole que nunca se cambiaba de ropa.

PERSONAJES ENTRAÑABLES
'Guayabera Sucia' será recordado, entre otras cosas, por su trabajo en los programas "El Tornillo" y "Risas y salsa", donde fue parte de la secuencia "
La banda del Choclito".

Sus últimas participaciones en televisión fueron al lado de Carlos Álvarez y JB en programas como "Las Mil y Una de Carlos Álvarez", "JB Noticias" y "La Paisana Jacinta". Pero no solo en la actuación y comicidad se desempeñó 'Guayabera Sucia', entre sus créditos, bajo el nombre de Álvaro Gonzales, también destaca su incursión en la música, siendo integrante del dueto  'Los Michis' al lado de Fernando Farrés, fallecido también este año. 

Los Michis integrado por Guayabera Sucia y Fernando Farrés. (Foto: Arkiv Perú)

'Los Michis' eran personajes que nacieron en Radio Nacional, un par de cantantes, vestidos en elegantes smokings, que nunca se ponían de acuerdo sobre la melodía ensayada. (Foto: Arkiv Perú)

EL DATO
La última aparición televisiva de 'Guayabera Sucia' se produjo a finales del 2015, cuando el programa "Hoy es sábado con Andrés" del comediante Andrés Hurtado 'Chibolín' le rindió un homenaje.


Álvaro Gonzáles 'Guayabera sucia' fue homenajeado por Andrés Hurtado. (Foto y video: Panamericana)